El sostén del mundo, apodado así por sus fundadores, cumplirá 105 años desde su fundación; Atlas fue creado el 15 de agosto de 1916. La pasión con la que viven los rojinegros el futbol es diferente a la de cualquier aficionado de otro equipo. La fidelidad es un representativo del cuadro jalisciense. Hace más de un siglo que nació el equipo y poco más 70 años desde que fue campeón por primera y única ocasión.
Historia del Club
En los años de la Revolución Mexicana, el estado de Jalisco y específicamente la ciudad de Guadalajara era una ciudad en la que familias europeas emigraban gracias a su entorno de calma y abundancia de recursos. Juan José Cortina, de padres españoles, fue uno de los hijos de los Cortina que asentaron su vida en el estado al oeste de México. Cortina estudió en Inglaterra, allí conoció la pasión por el futbol. A partir de ese momento concretó una idea, la creación de un club de balompié.
Fue así que reunió a integrantes de las familias Orendain y Fernández del Valle, que tenían estudios en el viejo continente, para fortalecer la idea y proponerles la creación de un club con la estructura, nivel y organización como lo eran ya los equipos británicos. El nombre de Altas se eligió gracias a que los creadores se sentían el sostén del mundo, tal como lo representa el personaje de la mitología griega, así lo contó Lito Cortina en un artículo de 1936.
El escudo por su parte, se creó en cuestión de unos minutos, la A blanca con el fondo rojinegro marcó desde ese momento la historia del club. Por otro lado, los colores en los uniformes son una particularidad en el club Tlaquepaque. Lejos de acercarse al anarquismo, fueron propuestos por los hermanos Orendain, estos simbolizaban al mártir San Lorenzo, patrono de la Universidad Ampleforth, donde habían estudiado.
Rivalidad con Chivas de Guadalajara
La rivalidad nació desde la creación del club académico. El primer encuentro entre Atlas y las Chivas del Guadalajara fue apabullante para los rojinegros, se tiene registro que fue en 1917 y ganaron por marcador de 18-0. A partir de aquellos partidos fue que se creó una competencia en la ciudad importante hasta hoy en día. El profesionalismo de la institución llegó hasta la creación de la Liga profesional de futbol en 1943.
Los tapatíos, en décadas anteriores, fueron el club a vencer en Guadalajara, al conseguir cinco campeonatos en la segunda división para los años 20. La grandeza del club la marcaron los años 40, cuando ganaron la Copa México en 1946 frente a los Potros del Atlante con marcador de 5-4, luego obtuvieron el Campeón de Campeones. Las esperanzas por un título aumentaron gracias al crecimiento del equipo en el futbol azteca. Asimismo, los jugadores exigieron mejores condiciones y el profesionalismo se amplió. En los años 60 consiguieron su tercera y cuarta copa mexicana.
Hoy en día el estado está partido cuando se enfrentan los equipos de Jalisco. Por un lado los rojinegros y por el otro los rojiblancos. Las disputas entre los clubes han sido mal entendidas por los aficionados, hasta el punto de llegar a la creación de barras bravas en las que lejos del deporte, éstas se enfrentan en las faldas de los estadios. Por una parte las Chivas se convirtieron en uno de los dos equipos grandes del futbol mexicano, mientras que Atlas ha permanecido a la sombra con su único campeonato.
A 70 años del campeonato
El equipo dirigido por el “Che” Valdatti ganó su segundo doblete en 1950. Como guion de película, el equipo marchaba en primera posición del torneo local, perseguido por el Club León, para la última fecha tenían que conseguir la victoria, el rival sería nada más y nada menos que las Chivas de Guadalajara. El partido comenzó tenso, pero la “Academia” se opuso con un gol desde el manchón penal y terminó a favor de Atlas por 1-0.
La Academia del futbol
El Atlas Futbol Club ha tenido desde sus principios la intención de confiar en jugadores de su cantera, pero el término académico no viene de ahí. Pues en un principio se le llamó Academia gracias a la creación de una de las primeras aulas de futbol. En 1958 se creó la primera escuela de futbol, donde no solo se enseñaba el deporte de los pies, sino también ortografía, oratoria, gramática entre otras. Posteriormente se creó una siguiente casa, esta fue para jugar al futbol. En 1960 se creó el Estadio “Monumental” Jalisco.
Los niños héroes y canteranos de importación
Con la llegada de Marcelo Bielsa a las inferiores, Atlas formó una de las canteras de mayor exportación al futbol nacional. Era 1992 cuando Bielsa impulsó las inferiores de los rojiblancos. En la última década del siglo XX el rendimiento de las fuerzas básicas fueron prolijas. Jugadores como Jared Borgetti, Pavel Pardo, entre otros formaron una primera generación de futbolistas que después se consolidaron.
En la segunda mitad de los 90 llegó Ricardo Antonio La Volpe, conocido por su vocación para orientar jóvenes promesas y sacarles el máximo provecho. Un cuadro con nombres como Rafael Márquez, Daniel Osorno, Mario Méndez, César Andrade, Juan Pablo Rodríguez acompañado por jugadores de experiencia lograron llegar a la final del Torneo de Verano en 1999. Se enfrentaron ante Toluca en la instancia letal y no lograron consumar el título.
Entre los jugadores con más proyección futbolística internacional y nacional se encuentran:
Rafael Márquez
Oswaldo Sánchez
Pavel Pardo
Jared Borgetti
Andrés Guardado
Jesús Corona
Daniel Osorno
Alfredo “Pistache” Torres
Juan Pablo Rodríguez
Miguel Zepeda
SEGUIR LEYENDO: