“P*nches tramposos”, fueron las palabras que Saúl “Canelo” Álvarez expresó por medio de sus redes sociales al difundir el testimonio de su hija Emily Cinnamon. De acuerdo con las palabras de la descendiente mayor del mejor libra por libra del mundo, tanto ella como el resto de su equipo sufrieron actos discriminatorios durante la realización del Campeonato Juvenil de Salto de América del Norte 2021, mismas que le impidieron competir por el podio de la competencia ecuestre.
A través de sus redes sociales, Emily Álvarez expresó su descontento con el equipo organizador, pues señaló que los funcionarios de la Federación Ecuestre Internacional (FEI) han encaminado tratos injustos y diferentes en contra del equipo mexicano. Situación que no ha sido experimentada con otros equipos como los provenientes de Canadá y otras partes de Estados Unidos.
En el torneo realizado en Traverse City, Michigan, Estados Unidos, la representante del equipo juvenil mexicano logró ganar un par de medallas, una de bronce y una más de plata. A pesar de ello, su yegua Alizee fue rechazada junto con otros tres equinos sin justificación alguna, por lo que su participación en la competencia fue interrumpida.
Además, el equipo de veterinarios certificó el buen estado de salud del animal antes del comienzo de las pruebas, por lo que la decisión de las autoridades por segregarla se tornó polémica. De igual forma, señaló que “seré la primera en sacarla de la competencia si no siento que está cien por ciento sana”.
“Odiamos la forma en que nos trataron, específicamente a uno de mis amigos. Un oficial de la FEI y otros ciclistas de Estados Unidos se burlaron de él porque no sabe hablar inglés y, por lo que sé, también están siendo irrespetuosos y racistas. Todos nos sentimos incómodos aquí”, resaltó en el texto publicado por medio de las historias de la cuenta identificada como emilyc.alvarez.
En un fragmento del texto destacó el esfuerzo que implicó a muchos de los miembros de su equipo, así como los caballos y yeguas que fueron consideradas en la competencia, por realizar el viaje hasta Michigan. En ese sentido, condenó los malos tratos y lamentó que su desempeño en la competencia, así como el arduo trabajo que demostraron no fue considerado.
“Nos hicieron sentir que es un privilegio venir a los Estados Unidos como latinos. No sé completamente qué significa la palabra racista, pero por lo que sé hoy fueron completamente racistas con nosotros. Ofendieron a nuestra nación y a mi país. Todos venimos aquí para divertirnos y competir contra otros países, pero también para divertirnos y hacer nuevos amigos, pero no se siente así”, concluyó Emily Álvarez.
La atleta de quince años ha tenido una trayectoria satisfactoria en su disciplina, pues ha ganado diversos reconocimientos y campeonatos. En el caso del Campeonato Juvenil de América del Norte, considerado como la principal competencia ecuestre de dicha parte del continente, no ha sido la excepción. Su primer logro llegó el miércoles 11 de agosto, con la medalla de bronce junto a su yegua Alizee.
A pesar de la polémica, ni la FEI así como algún vocero del evento han dado a conocer ningún comunicado oficial. En tanto, gracias a la polémica decisión, Emily Álvarez perdió la oportunidad de concursar este fin de semana y seguir aumentando su historial de logros en la competencia.
SEGUIR LEYENDO: