La controversia ha envuelto a la Selección Mexicana, pues en plena campaña para erradicar el grito que le ha costado tantos dolores de cabeza a la Federación Mexicana de Fútbol (FMF), Andrés Guardado y Diego Lainez provocaron molestia a los directivos de la Federación, después de que el Real Betis, equipo donde militan los mexicanos, publicara un video en sus redes sociales para felicitar a Lainez por la medalla de bronce que consiguió en Juegos Olímpicos.
En dicho video se muestra a Diego celebrando con la indumentaria del equipo español, y donde el capitán de la Selección Mexicana prestó su voz y se le puede escuchar decir “Somos medalla de bronce pu***…”.
En la actualidad, la FMF ha desplegado una campaña en la que se busca erradicar el grito de dicha palabra de los estadios del balompié nacional y durante los partidos de la Selección Nacional, luego de que la FIFA señaló el grito como homofóbico y ya ha sancionado a México con dos partidos a puerta cerrada y así evitar que continúe el alarido.
Quién demostró mayor descontento fue el presidente de la FMF Yon De Luisa y se lo hizo saber a los propios futbolistas, así fue como lo detalló el columnista El Francotirador de Récord.
Aunque hasta el momento la FMF no ha mostrado su postura pública sobre el tema, los jugadores ya estarían notificados de la molestia que generó su comportamiento.
El grito se hace presente cada que el arquero rival despeja y se manifiesta en forma de “eeeeh pu…”. Luego de las medidas implementadas por la Federación, los propios futbolistas de la Liga MX y seleccionados se han sumado y en repetidas ocasiones han pedido a los aficionados que dejen de practicar el grito.
Durante los torneos de verano, el Tricolor tuvo que remar contra corriente debido a la expresión del público, además de las multas impuestas por la FIFA; la Concacaf en conjunto con la FMF presentaron una campaña en los Estados Unidos en la que anunciaron la expulsión del estadio para todo aquel que llevara a cabo la práctica.
¿Dónde surgió el grito?
Una de las primeras hipótesis que surgieron sobre el nacimiento del grito se dio con el traspaso del guardameta mexicano, Oswaldo Sánchez (canterano del Atlas) del América al Guadalajara y eso causó molestia en la afición rojinegra
El cántico tiene sus orígenes durante un encuentro que sostuvieron la Selección Mexicana y la Selección de Estados Unidos en el Estadio Jalisco, el 10 de febrero del 2004, con motivo del Preolímpico de la Concacaf. Dicho enfrentamiento quedará marcado para la historia, pues ahí surgió dicho grito.
Un barrista del Atlas de apodo Mosh, fue el autor de dicha expresión y quién recuerda que, bajo un estado inconveniente y por el furor del encuentro comenzaron a con el “eeh” antes de que el arquero de Estados Unidos, Delvin Countess despejara. Y después de que el meta golpeara el balón se completaba, la sorpresa fue cuando todo inició por tres personas y se fue extendiendo.
En el Mundial del 20006, en Alemania, se convirtió en la primera justa internacional en el que los aficionados mexicanos le gritaran “Puto” al guardameta oponente. Durante los siguientes cuatro años, incluidos el Mundial de Sudáfrica en 2010, nuevamente se utilizó la expresión y la FIFA no actuó.
En los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, el grito se llevó a otros deportes, como el voleibol.
Fue hasta el Mundial de Brasil 2014 en donde la FIFA decidió actuar luego de un haber un reporte por parte de la Red Futbol Contra el Racismo en Europa, organismo que supervisa el evento y el procedimiento comenzó después del encuentro entre México y Brasil, donde ambas aficiones utilizaron el grito.
SEGUIR LEYENDO: