Chivas femenil hace historia. El equipo tapatío será el primero en contar con Fuerzas Básicas. En conferencia de prensa, Nelly Simón, Andrea Medrano y Edgar Mejía anunciaron el proyecto que llevará a cabo el club rojiblanco enfocado la formación de nuevos talentos.
La medida adoptada por Chivas podría significar un precedente para el resto de los equipos, que en un futuro también optarían por reclutar talento joven a través de sus propias academias. “Es un día histórico, sí, pero sobre todo un día de mucha ilusión, para pensar en grande. Estamos convencidos de cuál es el futuro del fútbol femenil: está en las niñas, en las jóvenes. Ha sido una ardua tarea de dos años”, mencionó Nelly Simón, directora deportiva.
El desarrollo de esta idea se dará de forma estructurada. La planificación de la institución contempla tres categorías: sub-13, sub-15 y sub-17. El proyecto, pensando en términos integrales de formación y captación de talentos, permitirá a Chivas contar con muchas posibilidades de cara al futuro. Por su parte, las jugadoras que formen parte del proyecto en sus diversas categorías contarán con una formación completa que eventualmente podría llevarlas al profesionalismo.
Héctor Noriega Palmer será el coordinador general de Fuerzas Básicas, encomendado a supervisar todas las divisiones. Luego, para cada una de las divisiones se ha designado a un encargado. De tal modo, Joan Ginebra estará en la sub-13; Andrea Medrano, en la sub-15 y José Luis Zavala en la sub-17.
Nelly Simón mencionó que las jugadoras vivirán en Casa Club y, en caso de reunir las condiciones, ascenderán al primer equipo. A la par de su formación como futbolistas, también recibirán educación a través de becas, con la posibilidad de estudiar una carrera universitaria.
“Las visorias nos traerán más jugadoras. Cada semestre vamos a organizar un torneo regional. Queremos que ellas tengan beneficios más allá de lo económico: Casa Club, escuela, estudios. Queremos que las generaciones se contagien de los ejemplos que verán. Estamos obligados, en una labor social, con las niñas de bajos recursos en todo el país”, declaró Noriega Palmer.
El entrenador del primer equipo, Edgar Chore Mejía, rescató la importancia que tendrá para las futuras generaciones de jugadores la oportunidad de acceder a una formación profesional. “Como canterano chiva, el hecho de que muchas niñas puedan iniciar el mismo proceso que algún día tuve yo me llena de orgullo. Se puede soñar con llegar a selección nacional. Para mí como entrenador, es un arma más que grandes entrenadores estén formando a nuevas jugadoras”, declaró el estratega.
La directora deportiva también recalcó la importancia de que todos los equipos de la Liga se guíen en una misma dirección, en aras de mejorar el desarrollo del futbol femenil en el ámbito nacional. “Estoy convencida que el futuro está en Fuerzas Básicas. Me encantaría que todos los equipos trabajaran para formar jugadoras. Si queremos un verdadero desarrollo del futbol femenil en este país, necesitamos unión entre todos los equipos”.
Desde la irrupción de la liga femenil profesional, en el año 2017, Chivas se lanzó con fuerza para convertirse en un club protagonista en la categoría: ganaron el primer campeonato que se disputó. Sin embargo, con el paso de las temporadas, el club rojiblanco ha tenido que ceder ante el poderío de equipos como Monterrey, Tigres y Pachuca.
Está decisión fortalecerá al primer equipo en el mediano y largo plazo. Chivas femenil podrá disponer de una mayor cantidad de jugadoras, además de tener la posibilidad de enviarlas a otros clubes. Esta iniciativa de Chivas, sin duda, sentará un precedente para que los demás equipos de la Liga Femenil opten por seguir el camino en el futuro.
SEGUIR LEYENDO: