En la actualidad, una de las grandes polémicas que gira alrededor de Hugo Sánchez es capacidad para volver a dirigir a un equipo de fútbol profesional, ya que en reiteradas ocasiones se ha puesto como candidato para asumir el mando de distintos clubes aztecas, de la selección mexicana y hasta del Real Madrid.
Debido a que no funge como estratega desde su breve paso por el Pachuca en el 2012, su capacidad táctica se ha puesto en duda; sin embargo, además de la buena Copa América de 2007 y su bicampeonato con Pumas de 2004, hay otro dato que empieza a generar cierto optimismo respecto a su impacto como entrenador.
Se trata de la sorprendente camada de jugadores que fueron campeones en el 2004 bajo las órdenes de El Macho y que ahora están abriéndose paso como entrenadores en las primeras categorías del balompié mexicano y estadounidense.
A pesar de las críticas que permean sobre el trabajo de Hugo Sánchez como entrenador, la realidad es que hoy puede jactarse de haber sido el mandamás y generador de una importante camada de estrategas, quienes empiezan a tener mayor renombre nacional e internacional.
El primero de ellos es el hombre de moda, Jaime Lozano, quien fue pieza clave del Penta en el Clausura y Apertura 2004 como zaguero y mediocampista. Fue titular en las cuatro finales ante Chivas y Monterrey, marcó el primer penal en la tanda contra El Rebaño y ahora acaba de ser medallista olímpico en los Juegos Olímpicos de Tokio.
El Jimmy pasó siete años de su carrera en Pumas, en tres etapas distintas, además de desfilar por otras instituciones como Celaya, Tigres, Cruz Azul y Morelia, donde también fue dirigido por estrategas como Enrique Meza, Ricardo Ferretti y Tomás Boy.
Otro de los nuevos grandes referentes que está dejando Hugo Sánchez, o que por lo menos tuvo la suerte de dirigir, es Gonzalo Pineda, el mediocampista y canterano universitario que también fue pieza clave en el bicampeonato de Pumas.
Apenas un año después de debutar, Hugo lo catapultó a la titularidad y participó en las cuatro finales que le dieron la gloria a los felinos. Después fue referente en el Guadalajara y seleccionado nacional, donde también fue dirigido por El Macho en la Copa América de 2007.
Tras varios años como auxiliar en Seattle Sounders de la MLS, actualmente acaba de firmar con Atlanta United y se convertirá en el primer entrenador mexicano en la historia de la liga estadounidense, por lo que esta es la primera representación internacional de la camada forjada en la era de Hugo Sánchez.
Bruno Marioni es otro de los estrategas que desfilaron por los Pumas de Hugo y que además de consagró como campeón de goleo; sin embargo, su estadía en el club no fue muy extensa. Actualmente no goza de muchas oportunidades como estratega, pero ya pudo dirigir en la primera división mexicana al frente de los universitarios y forjó sus inicios en los Venados de Yucatán.
Otro jugador que figuró como pieza importante de Hugo Sánchez pero que tampoco estuvo mucho tiempo en el club fue Diego Alonso, el uruguayo que pudo aprenderle algo al histórico goleador del Real Madrid para después convertirse en técnico campeón de Liga MX y Concacaf con Pachuca y Monterrey.
Por último, otros tres entrenadores siguen en busca de ganarse un hueco dentro del primer nivel del fútbol mexicano y que también se forjaron en la era de Hugo Sánchez con los Pumas.
Gerardo El Jerry Galindo, Israel Castro y aunque estuvo en la banca, Marco Antonio El Pikolin Palacios. Los tres fueron partícipes del bicampeonato felino y actualmente mantienen su paso en divisiones inferiores en busca de una oportunidad en la Liga MX.
En total son siete los futbolistas que fueron dirigidos por El Pentapichichi en el histórico equipo universitario que fue bicampeón y que hoy buscan despegar como entrenadores. Otro dato que podrá utilizar Hugo Sánchez para continuar dentro del mapa como opción para dirigir a nivel profesional.
SEGUIR LEYENDO: