El ex futbolista Gonzalo Pineda estaría cerca de convertirse en el primer mexicano en dirigir un equipo de la MLS. De acuerdo con ESPN, Pineda llegaría al banquillo del Atlanta United luego de que Gabriel Heinze fue cesado de su cargo.
El argentino tuvo situaciones complicadas relacionadas con la forma de llevar al equipo durante su primera temporada en la MLS. Por ello, su sustituto podría ser el mexicano quien ya está familiarizado con la Liga desde hace ya varios años.
Gonzalo ya había expresado anteriormente sus intenciones de quedarse en Estados Unidos o emigrar a Europa y todo indica que la primera opción mencionada, se hará realidad: “Tengo la fortuna de que pudiera ser disponible para dos mercados, se pudiera decir así, para México y Estados Unidos están abiertas las puertas ahí, pero si te soy sincero, mi verdadera mirada está en algún punto ir a Europa”, dijo el ex jugador en conferencia de prensa.
Cabe recordar que Pineda llegó al Seattle primero como futbolista, y posteriormente como auxiliar técnico y trabajó de la mano de Brian Schmetzer. Ahora podrá dirigir a su compatriota, Jürgen Damm.
Gonzalo llegó a la MLS como jugador, cuando decidió probar suerte en el extranjero en 2014, y aceptó la oferta de Seattle Sounders. En ese mismo año su equipo logró conquistar la U.S Open Cup y el trofeo MLS Supporters’ Shield.
Dos años más tarde, anunció su retiro pero se quedó para ejercer desde su nueva faceta de entrenador como auxiliar técnico. Sin embargo, los rumores de que llegaría al Atlanta se hicieron más grandes cuando este martes no estuvo en la banca del equipo durante el duelo de Seattle Sounders ante Tigres, en los Cuartos de Final de la Leagues Cup.
Hasta el momento no se ha dado el anuncio oficial, pero en las transmisiones de televisión tanto en México como en Estados Unidos, aseguran que la ausencia de Pineda fue por ese motivo.
El jugador mexicano debutó en 2003 en Primera División con Pumas, el entrenador encargado de guiar sus inicios fue Hugo Sánchez. Gonzalo Pineda formó parte del equipo que logró el bicampeonato liguero con los títulos de los torneos Clausura 2004 y Apertura 2004, además de un trofeo de Campeón de Campeones en el mismo año.
En 2006 fue transferido a Guadalajara, y con la playera rojiblanca logró conquistar el título del Apertura 2006, tras derrotar al Toluca en calidad de visitantes.
En 2009 dejó a Chivas, para enrolarse con el San Luis a inicios del 2010, para el verano de ese mismo año, se concretó su traspaso a Cruz Azul, en 2011 fue fichado por el Puebla y un año después se incorporó a los gallos blancos de Querétaro.
Sin duda, el mexicano tendrá un reto importante al llegar a Atlanta luego de los pobres resultados deportivos que ha conseguido el equipo desde que comenzó la nueva temporada, aunado al grave problema y detonante que obligó al equipo a despedir a su técnico.
Fueron las quejas que el Sindicato de Jugadores expresaron al club sobre Heinze. De acuerdo al periódico local, el Atlanta Journal Constitution, el sindicato de futbolistas presentó una denuncia en su contra por presuntas violaciones al convenio colectivo de trabajo, algo muy delicado dentro del deporte profesional estadounidense.
Entre las violaciones expresadas en la denuncia se destacan haber limitado la cantidad de agua que podían beber los jugadores en los entrenamientos, la negativa a garantizarles días libres y la obligatoriedad de atender siempre sus teléfonos y de estar listos para acudir al centro de entrenamientos en cualquier momento.
SEGUIR LEYENDO: