La temporada 2021 de Fórmula 1 está siendo mucho más complicada de lo previsto para Checo Pérez, ya que tras dar su pronóstico de cinco carreras para completar su primer proceso de adaptación, la realidad es que a mitad del año todavía hay varios aspectos del equipo a los cuales tiene que adherirse.
Tras las primeras 11 carreras disputadas y con 104 puntos cosechados, Sergio marcha en la quinta posición del mundial de pilotos, cuatro por debajo de Valtteri Bottas y nueve atrás de Lando Norris, quienes le están haciendo la temporada más complicada al ubicarse en cuarto y tercer lugar respectivamente.
A pesar de recibir constantes elogios por parte de su equipo de trabajo, Checo solo ha conseguido dos podios hasta las vacaciones de verano, por lo que la presión empieza a tocar la puerta del mexicano y parte de la afición comienza a preguntar el por qué de su distante rendimiento en comparación con su coequipero, Max Verstappen.
Algunas de esas respuestas las ofreció para el portal especializado en el automovilismo, Motorsport.com, donde reveló los problemas que padece al interior de Red Bull Racing, mismos que no le han dejado completar su proceso de adaptación para explotar al 100% sus capacidades junto a las de su monoplaza.
Y es que el mexicano catalogó el cambio de escudería como si se tratara de un cambio de categoría en las carreras, en contraste con su anterior equipo, Racing Point, con quienes consiguió su primera victoria dentro de Fórmula 1 y donde estuvo durante siete años.
“La forma de extraer el tiempo de vuelta en este coche, la forma de luchar cuando estás en aire sucio, en comparación con lo que estaba acostumbrado a hacer, y la forma de conducir las carreras, es muy diferente”, explicó Pérez para el medio citado.
Además, agregó que otro de los problemas es la manera en que Red Bull protege sus neumáticos. “Cada coche tiene diferentes requisitos de calentamiento de las llantas, y de refrigeración de las llantas, con detalles muy específicos, ya que todo está vinculado a los neumáticos”.
La frase que retumbó por todo lo alto fue cuando describió cómo se siente haber llegado a una escudería como la de Milton Keynes:
“Así que es un mundo diferente, para ser sincero. Es como si hubiera cambiado de categoría, para ser honesto. Es simplemente una categoría diferente”, sentenció el mexicano para Motorsport.com durante la entrevista.
Además de afirmar que ha sido más difícil de lo que esperaba cuando fue anunciado en diciembre de 2020, también confirmó que se trata de una exigencia distinta, pues al pelear el campeonato cada fin de semana y tener los reflectores encima, no tiene el mismo espacio para completar su adaptación al coche, ya que el compromiso es sumar la mayor cantidad de puntos posibles.
Sobre el futuro que le espera en la segunda mitad de la temporada, Checo Pérez afirmó que se viene lo mejor de su rendimiento, ya que cada gran premio adquiere mayor habilidades respecto a su monoplaza y aunque le cueste trabajo adaptarse a cada nuevo circuito, al final siempre consigue rendir acorde a lo esperado.
“Estoy aprendiendo mucho, ya sabes, del coche y del equipo. Llegué a una filosofía de equipo, de motor y de coche muy diferente, así que sólo estoy aprendiendo y con el tiempo simplemente mejorando. De momento no es natural todavía, pero llegará. Supongo que ya este año, en la segunda mitad de la temporada, estaré ahí y seremos bastante fuertes”, concluyó el tapatío de 31 años.
SEGUIR LEYENDO: