Al termino de los Olímpicos, los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 están por iniciar. Para esta edición, Ana Gabriela Guevara, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) tiene la responsabilidad de apoyar a los 60 deportistas que conforman la delegación mexicana. Sin embargo, cuando fue atleta de alto rendimiento y medallista en la justa deportiva emitió una serie de declaraciones en contra de las y los atletas paralímpicos.
En los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, Ana Guevara consiguió la medalla de plata. Aunque era una de las preseas más esperadas, logró sorprender al mundo del deporte. Sin embargo, en aquel año, también se volvió notoria la disparidad entre los atletas de Juegos Olímpicos y Paralímpicos, pues ante el desempeño que tuvieron los medallistas del segundo grupo demandaron mayor equidad en el reparto de premios gubernamentales.
Al ser cuestionada sobre la disparidad, en septiembre de 2004, la medallista de los 400 metros en Atletismo consideró una equivocación comparar los logros de México en cada una de las competencias. Su opinión sobre los Juegos Paralímpicos fue que son diferentes “porque las medallas son más fáciles (...) no son parejos. No hay el mismo número de competidores y de países”.
También dijo que “tengo admiración y respeto por ellos (atletas paralímpicos de Atenas 2004), por su fuerza de voluntad pero recalcó a la agencia EFE que “no se vale que juzguen y comparen”.
Y es que en las competencias de Atenas 2004, la delegación paralímpica mexicana conquistó 34 preseas. Aunque fueron las mismas que las obtenidas en Sidney 2000, el desempeño mejoró, pues del total, 14 fueron por obtener el primer lugar, así como 12 platas y la misma cantidad de medallas de bronce. De esa forma, el desempeño fue notablemente superior al obtenido meses antes.
Por su parte, la delegación olímpica mexicana solamente logró subirse cuatro veces al podio. Tres de ellas fueron por el segundo lugar, con las platas ganadas por Guevara, así como Belém Guerrero en la carrera por puntos de Ciclismo de Pista y Óscar Salazar en Taekwondo. La última de ellas fue el bronce de Iridia Salazar en la misma disciplina que su hermano, pero en la rama femenil.
Días después en el Aeropuerto de la Ciudad de México, cuando parte de la delegación volvió al país, algunos medallistas paralímpicos fueron cuestionados sobre las declaraciones de Guevara. Al respecto, Doramitzi González, nadadora que en dicha justa se colgó tres medallas de oro, una de plata y una más de bronce, se dijo indignada por la frase de la atleta.
“Todos los días nado 14 kilómetros, me entreno de una a cuatro y media de la mañana. Nuestro nivel de competencia está a la altura de cualquier equipo de alto rendimiento del mundo”, recalcó la medallista mexicana al medio Proceso.
Otro de los personajes que se mostró molesto ante las inoportunas declaraciones fue el nadador Arnulfo Castorena, medallista de oro, plata y bronce en una ocasión. “Si dice que es tan fácil, que se corte los pies y una mano para ver si puede ganar siquiera una medalla”, dijo. Por otro lado, Adrián Paz señaló la falta de tacto de Ana Guevara para hablar la disparidad en las oportunidades entres los dos grupos de atletas.
En Tokio 2020, 17 años después, la titular de la Conade tiene la responsabilidad de apoyar a las y los atletas paralímpicos. No obstante, además de la polémica que la envolvió en Atenas, en la más reciente edición de los Juegos Olímpicos su gestión administrativa y sido criticada ella señalada como una de las principales responsables de que México solamente haya obtenido cuatro medallas de bronce y siete cuartos lugares en los Juegos Olímpicos.
SEGUIR LEYENDO: