Hablar del Club América no solo se engloba en el éxito que el equipo puede conseguir dentro del campo, sino que también de lo controversial que puede llegar a ser la institución, la incorporación de figuras a su plantilla o de los grandes negocios que genera en venta de jugadores.
En la última década, América ha sumado grandes cantidades de dinero por las ventas de jugadores, no solo en el mercado local, sino que ha cruzado fronteras y ha exportado a jugadores nacionales y extranjeros a las ligas europeas, tal es el caso de Diego Lainez o Agustín Marchesín, por mencionar a algunos.
Cabe destacar, que América comenzó sus exportaciones al otro lado del mundo desde finales de los años 90 y principios de los 2000.
A continuación una lista de los jugadores que han probado suerte después de su paso por Coapa.
Guillermo Ochoa
El actual capitán de las Águilas se formó en las fuerzas básicas del Club y participó durante 15 torneos como el guardameta estelar de los azulcremas. Partió a sus 26 años de edad para formar parte del Ajaccio de Francia, en el 2011.
Después de tres años y descender del máximo circuito, Ochoa se encaminó a España con el equipo Málaga, donde tuvo que pelear por la titularidad con el camerunés Carlos Kameni. Para el 2016 se convirtió en el titular del Granada, donde volvió a consumar un descenso.
Un año más tarde, y hasta el 2019, el guardameta mexicano se convirtió en el estelar del Standard Lieja de Bélgica, donde ganó una Copa de la Liga.
Agustín Marchesín
El guardameta argentino se consolidó en América después de convertirse en refuerzo crema en el 2017. Marchesín se volvió fundamental para el título del Apertura 2018, la Copa MX en 2019 y el Campeón de Campeones del 2019.
Su equipo en Europa fue el Porto, donde se convirtió en el portero estelar y ha ganado Liga, Copa y Supercopa.
Diego Reyes
El zaguero central se marchó de las Águilas en 2013 después de disputar la final del Clausura de ese año contra Cruz Azul y tres años después de su debut. El mexicano partió con rumbo a Porto. Dos años le bastaron al defensor central para salir de Portugal y probar suerte en la Real Sociedad, en España.
Tras un año en La Liga, Reyes volvió a Porto. En 2018 formó parte del Fenerbahçe de Turquía y en 2019 fue al Leganés de España. Finalmente volvió a Tigres en 2019.
Edson Álvarez
El futbolista mexicano debuto con Ricardo La Volpe en 2016 y, tras su constante desarrollo e inquebrantable espíritu deportivo, partió al Ajax de Holanda, donde se ha ido ganando un papel principal en la primera plantilla.
Desde su llegada en 2019, Álvarez se ha coronado en la Eredivisie, en la Copa de los Países Bajos y en una Supercopa de los Países Bajos.
Miguel Layún
Layún se formó en las fuerzas básicas del Veracruz y ahí tuvo su primera experiencia internacional con el Atalanta de Italia. Posteriormente volvió al Nido donde estuvo del 2010 al 2014. Fue vendido al Watford en 2015 y después de un semestre se marchó al Porto.
Luego de tres años en Portugal partió a España para formar parte del Villarreal y Sevilla. Posteriormente volvió a México con Rayados de Monterrey y en la actualidad milita con el América.
Matheus Uribe
El mediocampista colombiano pasó dos años en los azulcremas y se marchó tras ser campeón del Apertura 2018. Su nuevo destino fue con el Porto, lugar en el que ha se ha convertido en campeón de Liga, Copa y Supercopa.
Guido Rodríguez
El argentino se marchó al Real Betis de España después de haber conseguido un papel protagónico en el equipo azulcrema. Durante su estancia en América se convirtió en campeón de Liga, Copa y Campeón de Campeones.
Germán Villa
Otro canterano americanista voló para España en 1998 con el Espanyol, donde solamente jugó durante una temporada. Villa volvió al América donde se afianzó de su puesto en el medio campo y consiguió levantar dos títulos de liga.
Pavel Pardo
El canterano de Atlas es más recordado por su larga estancia en América, lugar donde se convirtió en dos veces campeón de liga. Tras el mundial de 2006 y con 30 años de edad, las Águilas lo vendieron al VfB Stuttgart de Alemania. Pardo conquistó la liga alemana en 2007.
Joaquín del Olmo
A pesar de haber debutado en el Tampico Madero y después tener un pasaje en Veracruz, en 1994 pasó a formar parte de las filas americanistas, donde consiguió consolidarse en el máximo circuito.
Luego de dos años con las Águilas viajó a Holanda para ser parte del Vitesse y solo jugó una temporada.
Cuauhtémoc Blanco
La máxima figura del americanismo se fue cedido al Real Valladolid, no obstante, su paso por España se vio truncado durante ocho meses debido a una lesión provocada por el trinitario Ancil Elcock en un encuentro de eliminatorias rumbo al mundial de Corea-Japón de 2002. El préstamo finalizó y Blanco volvió al América.
Diego Lainez
El futbolista formó parte del Club América desde la categoría sub-13 y en 2017, con 16 años de edad, Ricardo La Volpe lo debutó en el primer equipo. Dos años más tarde llamó la atención de equipos europeos entre los que destacan el Ajax y el Real Betis, siendo este último al que partiría.
Raúl Jiménez
El goleador mexicano debutó en el 2011 con América y luego de tres años en constante desarrollo voló para el Atlético de Madrid, donde no se pudo adaptar al estilo de juego de Diego Simeone y partió al Benfica de Portugal.
Luego de tres años con el cuadro portugués, se fue cedido con el Wolverhampton de Inglaterra, donde se ha logrado consagrar con una gran cantidad de goles anotados. Desde el 2018, el futbolista mexicano se ha convertido en un referente para el equipo inglés.
Carlos Hermosillo
El delantero mexicano se formó en América y debutó en la temporada 1984/1985. Luego de cuatro años con el equipo de Coapa emigró al Standard de Lieja en Bélgica, donde solo participó un año y volvió con América.
SEGUIR LEYENDO: