El joven mexicano sufrió una aparatosa lesión en la victoria del América frente al Puebla en el Estadio Azteca. Luego de una caída, el canterano fue diagnosticado con una rotura de ligamento deltoideo en el tobillo izquierdo, por lo que tuvo que ser sometido a una operación. Debido a la gravedad, se determinó que estaría fuera de canchas por al menos 4 meses (el resto del torneo), dejando así un hueco que la directiva águila buscará cubrir.
Santiago Naveda, quien se había ganado la confianza de Santiago Solari, publicó en su cuenta de Twitter: “Muchas gracias a todos por sus mensajes de ánimo, afortunadamente todo salió bien en la operación. No hay tiempo para lamentarse, a darle a la recuperación desde el día 1 porque todavía tengo muchos objetivos y sueños por cumplir”, dejando en claro que buscará mantener su proyección. Sin embargo, el conjunto de Coapa ya estaría en busca de candidatos que puedan suplir esta sensible baja.
Ciertos nombres que han sonado hasta el momento que interesarían al Club América, algunos de ellos son: Kevin Escamilla (Gallos Blancos), Alan Cervantes (Santos) , Mario Osuna (Mazatlán) y Joaquín Esquivel (Juárez), este último, miembro de la selección ganadora del bronce en Tokio 2020.
Aún no existe acercamientos formales, pues la baja es “reciente” y el mercado de fichajes cierra hasta el 22 de septiembre; ante esto no hay motivos para apresurar alguna incorporación. Aunque en caso de que alguno de los jugadores mencionados sea convocado por su club, el potencial fichaje se vendría abajo. En los casos de Cervantes y Esquivel la dificultad aumenta, pues sí son considerados por sus clubes en los proyectos deportivos, a diferencia de Osuna y Escamilla.
Hasta el momento no se ha manejado una incorporación extranjera, posiblemente porque las plazas disponibles se encuentran ocupadas; quizá en caso de que salgan ciertos futbolistas pueda considerarse, pero hasta el momento esto no representa una opción para la directiva azulcrema
De momento, Santiago Solari tendrá que hacer uso de los jugadores disponibles para suplir a Naveda en la media de contención. Sus opciones no abundan, ya que nominalmente en ese rol solo cuenta con el peruano, Pedro Aquino; Richard Sánchez y Fernando Madrigal pueden ocupar esa posición pero no es algo a lo que estén acostumbrados, ya que tienen más tendencias ofensivas que de recuperación o de salida al segundo sector del campo.
Algo que se debe considerar es que, muy posiblemente la incorporación no sea un “fichaje bomba”, es decir que no se desembolsará una gran cantidad de dinero para traer a un jugador, pues en el plantel confían en la calidad de Pedro Aquino, quien aporta recuperación de balón, coberturas a la defensa, circulación correcta de la pelota y visión de juego.
Santiago Naveda, debutó con las Águilas en un partido de la Concachampions 2020 frente al Atlanta United en los cuartos de final del torneo. De ahí gracias a sus buenas actuaciones, se hizo de un lugar en el plantel y para la jornada 3 del Torneo Grita México A21 consiguió su primera titularidad en esta nueva competencia.
Los movimientos en América estaban relativamente “tranquilos” sin contar las posibles salidas de Nicolás Benedetti, Nico Castillo o la incertidumbre sobre Renato Ibarra. Sin duda la lesión del futbolista de 20 años representa una restructuración en los planes y sistemas de juego.
SEGUIR LEYENDO: