La gimnasta de Baja California puso a México en un lugar donde nunca antes se había estado, Alexa Moreno consiguió un histórico cuarto lugar en la prueba de salto a caballo en los Juegos Olímpicos. Y eso la catapultó a convertirse en la mejor gimnasta mexicana en todos los tiempos.
La atleta de 27 años es alumna del entrenador español Alfredo Hueto, un ex futbolista profesional del Espanyol. Los méritos de Moreno llegaron tras un amplio esfuerzo y donde empleó sus acciones con sus propios recursos, pues ha preferido mantenerse alejada de ser un producto político de su Estado. Ahora, después de las vislumbrante actuación en Japón, Moreno tomará un tiempo para definir su futuro y plantear si competirá para conseguir su boleto a París 2024.
“No voy a decir ni sí, ni no… Dejémoslo así”, declaró en conferencia de prensa organizada por su patrocinadores.
Alberto Lati, periodista mexicano, mencionó que existe una frase que muchos se le atribuyen a Mark Twain y otros, a Albert Einstein, que pareciera que describe la situación deportiva en México y la desilusión del pueblo porque sus atletas no alcanzar a subir al podio: “Locura sería esperar resultados diferentes cuando lo haces igual”.
Con su participación en JJOO, la deportista fronteriza espera servir como ejemplo para la gente que viene de abajo. Además, Alexa considera que en México se necesita un sistema que funcione. En muchas de las actuaciones de Tokio, los atletas mexicanos consiguieron mejorar sus marcas personales de disputas anteriores, incluyendo los JJOO de Río.
“No necesitamos más Alexas Moreno, sino que necesitamos gimnastas mejores que Alexa Moreno. Yo quisiera que de alguna manera, esto sea como abrir una pequeña puerta para las generaciones que vienen de abajo. Somos un país desconocido en este deporte, pero demostremos que en Latinoamérica hay buena gimnasia. Ojalá que nos podamos acercar a las potencias algún día.”
“Necesitamos un sistema que funcione. En México estamos en el Kínder de gimnasia. Necesitamos gimnasios que están a un nivel de élite verdadero”, agregó Moreno.
Además, destacó que logró rebasar su propio pronóstico de su participación en Tokio: “Fue el mejor resultado. Mi pronóstico más positivo era un sexto lugar, era más de lo que esperaba. No podía haber hecho un mejor papel. Creo que fue un muy buen resultado”, mencionó en la conferencia.
La bajacaliforniana finalizó con una puntuación final de 14.716, a 0.017 puntos del tercer lugar que se llevó la coreana Seojeong Yeo.
Durante su proceso de preparación para la última edición de los Olímpicos, la nacida en Mexicali alcanzó un tercer lugar en el Mundial de Gimnasia en Doha, Qatar, en 2018. No obstante, la atleta comenzó a acumular distintas lesiones y posteriormente la pandemia de COVID-19, la dejó sin competir por dos años.
“Tuve varias lesiones, cambié de gimnasios, no tuve competencias, no salí en dos años a competir y fui directamente a Tokio. Psicológicamente es complicado”, declaró Moreno.
Además, Alfredo Hueto se pronunció sobre la situación de retraso en la infraestructura deportiva del país y destacó que no ha notado ningún cambio en 11 años que lleva en México.
“Llegué aquí hace 11 años y todo sigue igual, no hay una estructura de gimnasia en México. Todos los países de nuestro alrededor han desarrollado sistemas: seguimiento, formación. En México no se está dando, se están perdiendo cientos de talentos.”
“Podríamos decir que hay niñas con más capacidad que Alexa y que se pierden por la estructura de la gimnasia que no es profesionalizada”, expuso el entrenador español.
SEGUIR LEYENDO: