Cuando Abraham Ancer miró a la pizarra a la mitad del recorrido en la ronda final del FedEx St. Jude Invitational era difícil de imaginar que unas horas después iba a estar celebrando su primera victoria en la gira del PGA Tour.
Sin embargo, el golfista mexicano se proclamó este domingo campeón del torneo al imponerse con un birdie en el desempate al japonés Hideki Matsuyama y el estadounidense Sam Burns, después de que los tres completaron un acumulado de 264 golpes (-16).
Harris English, el líder después de la tercera ronda, iba 20 bajo par. Ancer, en el hoyo 10, estaba a cinco golpes de distancia en el campo TOC Southwind.
“Le dije (a mi caddie): `Harris se está llevando el triunfo, tengo que hacer algunos birdies, debo maniobrar’”, dijo Ancer.
El mexicano de 30 años de edad, no se enrachó con birdies, pero se mantuvo constante, libre de bogeys y ganó su primer título —en su 121era salida—.
“Fue un sueño hecho realidad en el PGA Tour”, dijo Ancer. “Esto es surrealista”, añadió el egresado de la Universidad de Oklahoma, quien nació en McAllen, Texas. “Creo que no conseguí buenos tiros en los últimos nueve hoyos, pero uno nunca sabe”.
Y es que aunque Ancer no tuvo el mejor registro en la cuarta ronda, lo acabó con 68 golpes (-2) por 63 (-7) que presentó Matsuyama y los 64 (-6) de Burns, respondió en el desempate que se dio en el par 4 del hoyo 18.
Los tres golfistas completaron el primer hoyo 18 con el par, pero en el segundo Ancer fue el mejor al lograr el birdie (3) que le dio el título, el primero que logra como profesional tras superar el par de Matsuyama y Burns.
El gran derrotado fue el estadounidense Harris English, que llegó a la cuarta ronda como líder con dos golpes de ventaja, que mantuvo desde el primer día, pero perdió el control con sus golpes al tener el peor recorrido con un registro de 73 (+3) para acumular 265 (-15), lo que le costó el título.
Ancer se convirtió en el cuarto mexicano en ganar en la Gira de la PGA, después de Víctor Regalado, César Sanudo y Carlos Ortiz, y en el séptimo jugador en conquistar una competición y su primera del WGC. Se prevé que salte al décimo lugar en la clasificación mundial.
“Definitivamente fue una sorpresa ganar”, declaró Ancer. “No podía creer que estuviera empatado en el liderato (con número 16). Creí que estaba cuatro golpes atrás. Pero en golf nunca se sabe”.
Junto a Ancer, el chileno Joaquín Niemann dejó para la última ronda su mejor juego con dominio completo en todos los golpes, tanto largos como desde el green con el putt, y consiguió un registro de 67 impactos (-3), que le permitió acumular 273 (-7).
Niemann, que hizo seis birdies y tres bogeys, recuperó 15 posiciones para acabar decimoséptimo, puesto que compartió con otros cinco jugadores, incluido el estadounidense Phil Mickelson.
Mientras que el mexicano Carlos Ortiz siguió sin recuperar su mejor juego, el que tuvo en la ronda inicial, y completó la última con registro de 72 (+2) y un total de 278 (-3) para perder cuatro posiciones y bajar hasta la 36.
SEGUIR LEYENDO: