A pesar de los esfuerzos de los atletas, México se quedó lejos de las 10 medallas que Ana Gabriela Guevara, comisionada nacional del Deporte, prometió conseguir en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Con cuatro preseas de bronce, el país se posiciona en el lugar 83 del medallero, de un total de 93 delegaciones que compitieron en la justa veraniega. Incluso, México está en la posición 12 entre los latinoamericanos, superados por Bahamas, Puerto Rico, Venezuela, entre otros.
No obstante, la comitiva azteca se quedó muy cerca de cosechar más medallas, pero por mínimas diferencias las y los atletas se quedaron en cuarto lugar, a un escalón en el podio.
Las clavadistas Carolina Mendoza y Dolores Hernández fueron las primeras en quedar en un cuarto lugar dentro de los olímpicos. La pareja de trampolín sincronizado de tres metros se repuso a un mal inicio y totalizó 275.10 puntos de la prueba ganada por las chinas Shi Tingmao y Wang Han, con 326.40.
Por su parte, Jorge Orozco Díaz se convirtió en el primer mexicano en disputar una final de fosa olímpica en el tiro deportivo. Con una destacada actuación acarició el bronce para México y quedó en un cuarto sitio.
En esta competencia, el oro, plata y bronce fueron para los checos Jiri Liptak y David Kostelecky y el británico Matthew John Coward, respectivamente.
El tirador Tapatío fue eliminado en la tercera ronda de la competencia con 28 puntos. Durante las primeras tres rondas de la fase final, Jorge Orozco estuvo a la cabeza al no fallar ninguno de sus primeros 15 tiros. Sin embargo, a partir de la cuarta ronda el mexicano erró su primer disparo y terminó quedando fuera de las medallas.
Los clavadistas Diego Balleza y Kevin Berlín también se quedaron a punto de conseguir un metal en la final de sincronizados en plataforma de 10 metros, con 407.31 puntos. Los rusos Aleksandr Bondar y Viktor Minibaev fueron los ganadores del bronce con 439.92 de puntuación
De igual forma Yahel Castillo y Juan Celaya también alcanzaron un cuarto lugar en la prueba sincronizada desde el trampolín de 3 metros. Con un puntaje de 400.14 frente a los 404.73 de la pareja alemana quienes se llevaron la presea de bronce.
Si bien la gimnasta Alexa Moreno se se sumó a esta lista, su participación dentro de Tokio 2020 es considerado como un hecho histórico debido a que se convirtió en la segunda atleta mexicana en vivir una final olímpica de salto de caballo.
En esta competencia fueron Brasil, Estados Unidos y Corea del Sur quienes se llevaron el oro, plata y bronce respectivamente.
Moreno acarició el bronce, quedando a tan solo 17 centésimas del tercer lugar, conquistado por la sudcoreana Seojeong Yeo, quien pese a no tener una caída perfecta convenció al jurado al obtener 14.733 unidades.
El cuarto lugar de la gimnasta mexicana, es el mejor resultado que nuestro país ha tenido en los Juegos Olímpicos. En Sídney 2000, Denisse López conquistó el octavo lugar en la final de salto con caballo, mismo aparato con el que Moreno participó.
Tras un complicado arranque de tres derrotas consecutivas, pero mostrando un buen nivel, la plantilla de softbol femenil logró levantarse y ganó sus últimos dos partidos que le permitieron clasificarse para pelear por la medalla de bronce.
En el encuentro por el tercer lugar, se enfrentaron a Canadá, que rápidamente logró tomar la ventaja en el marcador, pero el combinado azteca conseguiría igualar; sin embargo, las canadienses marcarían una tercera carrera que resultaría definitiva.
La clavadista Gabriela Agúndez García culminó su primera participación en Juegos Olímpicos con un gran resultado: cerca de conseguir su segunda presea en Tokio. Y es quedó en el cuarto lugar de la final individual de clavados desde la plataforma de 10 metros.
Después de cinco clavados, Gabriela sumó 358.50 puntos pero no pudo arrebatarle el tercer lugar a la australiana Melissa Wu, quien es entrenada por el mexicano Salvador Sobrino. La medalla de oro y plata se las quedaron las chinas Hongchan Quan y Yuxi Chen, respectivamente.
Por otro lado, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció a los atletas mexicanos ganadores de bronce y felicitó a los deportistas por sus cuartos lugares en Tokio 2020.
“Ya cuando regresen vamos a también considerar a los cuartos lugares que han hecho un trabajo excepcional, los que han ocupado un cuarto lugar que son varios, sobre todo en gimnasia, que es algo inédito, nunca visto en a historia del deporte profesional en México”, dijo.
SEGUIR LEYENDO: