Durante la madrugada del viernes, la mexicana Rut Castillo Galindo realizó su presentación en Tokio 2020 en la disciplina de la gimnasia rítmica. Con una puntuación final de 82.750, la mexicana quedó lejos de los lugares para la final de la disciplina pues terminó en la posición 22 general. A pesar de ello su actuación representa un hito para la gimnasia mexicana en los Juegos Olímpicos.
A lo largo de sus 4 presentaciones con diferentes aparatos de mano, la jalisciense tomó partida en su participación histórica en la gimnasia rítmica para México y salió a la colchoneta para realizar una presentación memorable.
Su primera ronda le valió para ser bien calificada por los jueces, al ritmo de la popular canción de Rihanna Love On The Brain, Rut tomó la pelota como el primer instrumento con el que inició su participación en Tokio 2020.
Con maniobras en el aire, atrapadas y sincronización con la música obtuvo una calificación de 22.700 puntos que le permitió quedarse momentáneamente en los primeros 12 lugares de la tabla de pase. Vendría su segunda actuación correspondiente a su rotación 2.
Para esta ocasión ocupó el aro como el siguiente aparato libre en su rutina, con una técnica puntual y grandes atrapadas asombró a gran parte de los jueces. Logró concluir su rutina en tiempo y forma, lo que le permitió una calificación de 22.350 puntos.
Cabe recordar que de las 26 competidoras que participan en la prueba, solo 10 atletas calificarían a la final, por lo que no había margen de error para realizar actuaciones con puntuaciones bajas. La mexicana sabía de la gran rivalidad que tenía al frente, pues las estadounidenses y las ucranianas, las gimnastas del comité olímpico ruso y las de Bielorrusia mostraron sus habilidades para ser potencia en la competencia.
La tercera rotación no fue la mejor presentación de la gimnasta de 30 años, ya que algunos errores técnicos le causaron algunos castigos en su puntuación. Al ritmo de El Triste de José José pero en la versión de Roberto Cantoral la tapatía salió a la colchoneta para presenta su tercer aparato, la cinta.
En el inicio de su rutina realizó algunas piruetas al aire exitosos, pero en un nuevo lanzamiento perdió de vista por unos segundos el listón y cayó al piso; aunque se repuso rápidamente, los jueces no dejaron pasar ese detalle.
Lamentablemente Rut Castillo volvió a incurrir en una falta mientras realizaba una maniobra de espaldas, no calculó la trayectoria de la cinta y quedó desfasada del agarre. Aunque logró rescatar la pirueta, los jueces no pasaron por alto esa presentación.
Al ser un deporte de apreciación, la mesa de jueces está compuesta por especialistas que vigilan cada movimiento de las gimnastas, por lo que la mexicana estaba siendo bien evaluada. Su tercera y penúltima presentación le bastó para obtener una puntuación de 16.200 que momentáneamente la dejaba en el lugar 14.
El último set de su presentación la cerró con las mazas, con un dinamismo en su rutina y una gran coordinación con el lanzamiento de las clavas dejó un buen sabor de boca para el cierre de su participación en las eliminatorias de la disciplina.
Con un atuendo naranja con amarillo, la mexicana presumió de sus habilidades que la llevaron a estar dentro de las primeras 26 mejores gimnastas rítmicas. Para mala fortuna de la gimnasta dejó caer la clava en el último lanzamiento, ese error le costó algunas penalizaciones a la brillante actuación que había demostrado.
Concluyó con una calificación de 21.500, resultado de los castigos que le pusieron los jueces. En la sumatoria de sus 4 presentaciones quedó con un total de 82.750 puntos.
SEGUIR LEYENDO: