El Parque Odori de Sapporo fue el escenario de la prueba de 50 km de marcha masculina que se llevó a cabo en Tokio 2020, en donde la delegación mexicana tuvo a tres representantes del país. Aunque ninguno de los marchistas mexicanos quedó cerca del podio olímpico, José Leyver Ojeda fue el mejor marchista del país.
Concluyó la prueba con un tiempo total de 3:56:53 hrs, lo que lo dejó en la posición número 15. Su resultado lo llevó a registrar su mejor marca personal en el año y de la temporada. Quedó por debajo del eslovaco Matej Toth, quien logró una marca de 3:56:23, fue una mínima diferencia que definió un lugar arriba en la tabla de resultados finales.
Al ser una prueba de resistencia y no de velocidad, la constancia, el ritmo y la determinación fueron importantes para cada uno de los competidores. Para José Leyver fueron las herramientas que le permitieron quedar dentro de los primeros 20 lugares de marcha 50 km. Pues debido al calor que impera en tierras niponas, el cansancio e hidratación también fueron factores de importancia.
El caminante de 35 años inició los primeros cinco kilómetros en el lugar 40, conforme la prueba avanzó pudo adelantar posiciones y colocarse momentáneamente en el quinto lugar. Mantuvo esa posición hasta la mitad de la carrera. Se sostuvo en el grupo que lideraban los favoritos a llevarse la competencia.
Para el kilómetro 30, Leyver Ojeda descendió al lugar 19, a tan solo 8:11 minutos de distancia de Tomala Dawid, competidor de Polonia quien se llevó el oro. Desde ese punto de la competencia el mexicano bajó la intensidad y se mantuvo por debajo de los 10 primeros puestos.
Cuando restaban cinco kilómetros del total de la prueba, Leyver apretó el paso y momentáneamente se puso en la posición número 14. Para ese punto Nava estaba en la posición 46 mientras que el polaco ya había amarrado el primer puesto.
Por su parte, Horacio Nava, el segundo marchista mexicano, concluyó la prueba en el lugar 44 con un tiempo de 4:19:00. Cabe resaltar que el marchista de 39 años es un competidor que tuvo una cirugía de corazón, a pesar de ello continuó con su carrera deportiva.
Compitió en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 donde consiguió un sexto lugar, posteriormente tuvo actividad en Londres 2012 y ahora con su actuación de Tokio 2020 su resultado significa un logro destacado para el mexicano originario de Chihuahua.
En contraste para Isaac Palma, los resultados no fueron favorables pues no logró concluir la carrera y quedó fuera de la competencia.
Cerca del kilómetro 31, Palma no pudo continuar en la prueba y la abandonó, dejando a Nava y a Ojeda para que concluyeran la participación de los mexicanos. Para ese punto de la competencia, Isaac se encontraba en la posición 50.
Al final, Tomala cruzó la meta en con una marcar de 3:50:08, seguido del alemán Jonathan Hilbert, quien registró un tiempo de 3:50:44 y en tercer lugar llegó el canadiense Evan Dunffe, quien en los últimos metros le arrebató el bronce al español Marc Tur con un tiempo de 3:51:08.
Fueron los tres mejores atletas que subieron al podio en esta última participación de la marcha de 50km. Esta categoría de marcha desaparecerá del programa olímpico a partir de París 2024 para dar paso a una competencia mixta, que está por definirse bajo que reglamento de competencia se llevará a cabo.
SEGUIR LEYENDO: