La competencia de saltos individuales desde la plataforma de 10 metros, mejor conocida como la Prueba Reina de los Clavados, arrancó en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 con la etapa de clasificación a las semifinales. Iván García y Andrés Villarreal, quien participa en su primera edición de la máxima justa deportiva, representaron a México, aunque solamente el más joven consiguió el pase a la siguiente ronda.
La primera competencia de las eliminatorias individuales es la más larga. Cada uno de los 29 competidores tiene la oportunidad de convencer a los jueces a lo largo de seis rondas de clavados y obtener el mejor puntaje. En dicha edición, consiguen clasificar los 18 mejor posicionados. En ese sentido, el encargado de arrancar con la participación de México fue el debutante Villarreal.
Su primer acto sorprendió al jurado. Con un salto de 3.2 grados de dificultad, Andrés Villarreal consiguió una de sus calificaciones más altas en la competencia pues le otorgaron 73.60 unidades. De esa forma, se colocó en la sexta posición de manera provisional y sentó las bases de la buena competencia que se avecinaba con el paso de las rondas siguientes. El debut del joven mexicano fue prometedor.
Iván García, quien tuvo el privilegio de ganar una medalla en Londres 2012, fue el segundo de los mexicanos en aparecer en escena. A diferencia de su joven compañero, su primer movimiento no fue del todo certero. Aunque su salida fue buena, el salto de 3.4 grados de dificultad se descompuso en el desarrollo y la entrada al agua fue castigada por el jurado. Al término de su ejecución, acumuló 66.3 puntos. El récord lo colocó en el peldaño 19, uno después del último clasificado.
La segunda ronda de movimientos fue menos favorable para los dos mexicanos, pero lograron mantenerse en zona de clasificación. El más experimentado corrigió el mal arranque y escaló siete posiciones al situarse en la posición número 12, una por debajo de Villarreal. Hasta ese momento, parecía que el desempeño les permitiría los dos boletos a la antesala de las medallas, pero el curso de la competencia fue diferente.
Las siguientes dos rondas fueron constantes, la competencia ingresó en una fase donde los mexicanos se mantuvieron en la mitad de la tabla. De esa forma, los escalones 13 y 14 tuvieron el mismo nombre durante las rondas tres y cuatro, por lo que la confianza se apoderó del más experimentado. Sin embargo, el desempeño de sus oponentes dio un vuelco y un error cometido en la quinta ronda lo bajó estrepitosamente de la tabla.
Iván García tuvo una de sus calificaciones más bajas en el quinto episodio. Con 286.55 unidades se ubicó en la posición 19 y su clasificación comenzó a tambalearse. Por el contrario, Villarreal comenzó a perfilar un cierre fuerte de su exhibición y, como resultado, recibió la calificación más alta de su historial. Con 81.40 puntos y un salto muy bien ejecutado, preparó un desenlace favorable.
El sexto episodio fue definitorio. Villarreal consiguió un clavado ejemplar que le otorgó sietes y ochos del jurado que lo fijaron en la novena posición. En tanto, sabedor de lo crucial de su próximo movimiento, el “Pollo” García tiró sus cartas, pero una entrada al agua muy descontrolada y alejada de la vertical le quitaron toda oportunidad. Los jueces castigaron el error con 30.40 de puntuación, misma que lo sepultó en el escalón 24.
De esa forma, Villarreal podrá competir el viernes por el pase a la gran final. En caso de mantener su buen rendimiento, podría catapultarse a la lucha por la medalla, donde tendrá que enfrentar a la potencia en la disciplina, China, que dominó los dos primeros lugares desde la ronda de clasificación.
SEGUIR LEYENDO: