Rommel Pacheco formó parte del programa “Los Protagonistas” para platicar acerca de su preparación y participación en Tokio 2020. Además, el cuatro veces clavadista Olímpico dejó en claro el siguiente paso a seguir una vez anunciado su retiro de los trampolines, para intentar mejorar la situación actual del deporte mexicano desde la política.
“Con ayuda de todos intentaré hacer muchas cosas buenas. El deporte me ha dado muchas bonitas experiencias. Los que saben y aman el deporte quieren cambiar a México junto conmigo y hacer las cosas bien”, mencionó Rommel para durante su espacio en televisión.
Ante una nueva etapa en su vida que apenas comienza para el mexicano, su mayor objetivo será apoyar al deporte desde otro lugar, luchando por tomar decisiones que apoyen a los atletas de México. “Desde esta trinchera voy a trabajar con excelentes deportistas, con dirigentes de CONADE, con el Comité Olímpico, entrenadores y federativos para poder hacer una amalgama y lograr objetivos mucho más altos”, señaló.
“Se debe hacer un programa no a tres, si no a 20 años, ir trabajando hoy para que en 20 años cosechemos triunfos. Tenemos el semillero, tenemos el talento, pero hay que hacer una estructura para mejorar la capacitación de los entrenadores, más escuelas y una sólida cultura del deporte en México.” destacó Pacheco sobre lo que hace falta para que el deporte mexicano destaque de mejor manera.
Para Pacheco, la comunicación con la CONADE y la cámara de diputados es fundamental para mejorar el sistema deportivo mexicano. Actualmente el gobierno del país observa el tema de los atletas como un gasto y el presupuesto con el tiempo ha disminuyendo cada vez más. Hace algunos periodos, el aporte económico para el deporte de México era de 7 mil millones de pesos y al día de hoy no rebasa los 2 mil millones.
“Cómo quieres que haya un mayor número de medallas si disminuyes el presupuesto, ese dinero va al deporte en general, que es lo más importante. El deporte hoy lo vemos con buenas actuaciones en Olímpicos, pero lo más importante es la salud de los deportistas”, dijo Rommel, quien debutara en JJOO durante Atenas 2004.
Rommel fue electo diputado federal por el tercer distrito del estado de Yucatán por el PAN para el periodo 2021-2024. Destacó que su principal labor será reconocer la importancia del deporte para encaminar propuestas hacia su mejora general en México. “Muchos diputados no conocen el deporte antes de aprobar o desaprobar el presupuesto y el deporte es una inversión que va directamente a la salud, a prevención de enfermedades y a prevención de delincuencia”, agregó.
El nacido en Yucatán hizo hincapié en la falta de un proyecto de nación solido para llegar a obtener un mayor numero de triunfos en competencias internacionales: “México tiene el potencial, tiene el talento y el poder para lograr grandes cosas. Hay países más pequeños que tienen mejores resultados. Debemos copiar lo mejor de cada país y darle seguimiento sin cortar los procesos”.
En una dinámica de preguntas por parte de usuarios en redes sociales, el clavadista señaló que se inició en la disciplina en gran medida por Fernando Platas, medallista Olímpico y gran exponente de los clavados en México. Además, reconoció que su preparación para Tokio 2020 fue una de las más difíciles de su carrera debido a la pandemia y al aislamiento. “Tuve que entrenar en mi casa. Ahí me veías cargando garrafones, brincando en las escaleras, haciendo abdominales en el sillón. La parte psicológica también fue importante. Saber si se realizaban o no se realizaban los juegos fue complicado”, concluyó la figura del clavadísimo mexicano.
SEGUIR LEYENDO: