“Cuando crucé la línea tenía sentimientos encontrados, pero estaba conmovida por lo que le había pasado a mi madre. Murió en septiembre pasado y la última vez que hablé con ella me dijo, ‘quiero que vayas a los Juegos Olímpicos. Sé que puedes”. Comentó en una entrevista para el portal de Tokio 2020.
Daniela Torres Huerta, originaria de Celaya, Guanajuato, nació un 23 de julio de 1994. El día y el mes coinciden con la fecha exacta en la que darán comienzo los Juegos Olímpico de Tokio 2020, a los cuáles acudirá a dar lo mejor de sí en memoria de su mamá, quien falleció en septiembre de 2020 a causa de una enfermedad que padeció durante ocho años.
Durante cada competencia, Daniela lleva consigo un broche con forma de ángel que era pertenencia de su mamá. A pesar de que ella no conocía el potencial total de la atleta, siempre supo que su hija lograría grandes cosas en el deporte, como conseguir la marca olímpica.
En el 2019, la corredora dejó su trabajo como periodista para luchar por su sueño de ir a los JJOO que se realizarán en tierras niponas. Su primera competencia internacional fue en el mes de abril, en la cual consiguió la marca olímpica con un tiempo de 2:28:55 y dedicó el logro a su madre.
“Hasta julio de 2019, trabajaba en comunicaciones, pero dejé mi trabajo y todo lo demás, para perseguir este nuevo sueño de convertirme en una atleta profesional. El deporte siempre ha sido atractivo para mí y solía imaginarme en los Juegos Olímpicos trabajando como periodista. Nunca hubiera pensado que tendría la oportunidad de participar en los Juegos Olímpicos como atleta”, expresó para entrevista con el portal de Tokio 2020.
Sus orígenes como atleta de alto rendimiento
La atleta de 26 años de edad comenzó su carrera en el deporte al llegar a Querétaro en el 2012, año en el cual también comenzó a estudiar comunicación y periodismo, en la Universidad Nacional Autónoma de Querétaro. Ha participado en varios maratones a nivel regional y nacional, pero cuando ingresó al Gondi MX (un equipo de atletas profesionales) en el 2019, mejoró sus marcas y ha sido preparada para clasificar a los Juegos Olímpicos.
Rumbo a Tokio 2020
El domingo 11 de abril de 2020, es una fecha que quedará por siempre en la memoria de Daniela, porque en el Xiamen Marathon y Tuscany Camp Global Elite Race, en Siena, Italia, consiguió la marca olímpica con el tiempo de 2:28:55, que es el requisito establecido por la World Athletics para poder ir al maratón femenil de Tokio que se realizó el sábado siete de agosto de 2020.
En el circuito de 42.195 km. quedó en el lugar 15 de 23 competidoras, se mantuvo debajo de la marca 2:29:30 que establece el órgano que rige el atletismo mundial. Cuando cruzó la meta del Maratón realizado en Viena, en el que consiguió la marca, lo hizo con lágrimas en los ojos y con un abrazo de su entrenador Enrique Hernández. En los Olímpicos de Tokio 2020 dará su mejor esfuerzo para subir al pódium olímpico y honrar la memoria de su madre, quien desde siempre y hasta el final de su vida la apoyó para conseguir todos sus sueños, tanto en el deporte como en su carrera como periodista.
SEGUIR LEYENDO: