A falta de que concluya el periodo de fichajes del fútbol mexicano, el Club América únicamente ha incorporado a tres futbolistas nuevos para la temporada 2021-2022. Se trata de Salvador Reyes, Fernando Madrigal y el regreso de Miguel Layún, quien comenzó la temporada como titular en el lateral derecho azulcrema.
La mala noticia para el cuadro que dirige Santiago Solari no es la falta de incorporaciones, sino que este último refuerzo no podrá participar con el cuadro americanista para la fase definitiva de la Liga de Campeones de la Concacaf, uno de los torneos que mayor expectativa levanta para este semestre en Coapa.
La razón por la que no podrá alinear con el América en la semifinal contra Philadelphia Union es debido a su anterior club, los Rayados de Monterrey, equipo que también participa en esta edición del torneo y donde ya tuvo minutos durante la temporada anterior.
De acuerdo con el reglamento de la Concacaf Liga de Campeones 2021, específicamente el artículo 10.2, correspondiente a la categoría de Lista de Jugadores, “una vez que un jugador ha estado en actividad en el terreno de juego para un club de la competencia, dicho jugador no puede ser registrado por ningún otro club durante la misma edición de la competencia”.
Esto lo estableció la organización antes de que comenzara la edición 2021, que tiene la particularidad de haber arrancado en abril y que concluirá hasta el mes de octubre, por lo que abarca dos temporadas distintas en el calendario futbolístico.
Miguel Layún tuvo minutos en dos de los cuatro partidos que disputó Monterrey en la Concachampions, ya que fue titular en los dos compromisos de cuartos de final ante Columbus Crew e incluso marcó un gol y recibió una amonestación en el duelo de vuelta.
En el siguiente inciso del reglamento, donde hacen referencia a la nueva lista que es posible entregar previo a los compromisos de semifinales, la competición recalca la imposibilidad de registrar jugadores que hayan disputado el torneo con otro club en esta misma temporada, esto a pesar de haber transcurrido casi cuatro meses desde el último compromiso.
“Una vez que un jugador ha tenido tiempo activo en el campo de juego de un club durante las rondas de octavos de final o cuartos de final, dicho jugador no podrá participar en la competencia con ningún otro equipo. En el caso de que un número de camiseta haya sido registrado a un jugador, dicho número no podrá registrarse con ningún otro jugador de la nueva lista de 35 jugadores”, sentenció en el artículo 10.3 del reglamento.
Por esta razón, los Rayados no podrán utilizar el dorsal ‘19′ en lo que resta de la competencia, mientras que el América deberá optar por Jorge Sánchez como única opción para afrontar lo que resta de la competencia.
El América se jugará el pase a la final del torneo contra Philadelphia Union, actual poseedor de Supporter’s Shield en la Major League Soccer. El partido de ida será en el Estadio Azteca el próximo jueves 12 de agosto, mientras que la vuelta será en el Subaru Park de Philadelphia hasta el miércoles 15 de septiembre.
Por otro lado, los Rayados de Monterrey se medirán a Cruz Azul en la otra semifinal de la Concacaf Liga de Campeones. La ida será en el Estadio BBVA de Nuevo León el próximo miércoles 11 de agosto; mientras que la vuelta será hasta el jueves 16 de septiembre sobre la cancha del Estadio Azteca.
SEGUIR LEYENDO: