Los deportes de alto rendimiento implican estar al límite de la velocidad, de la fuerza, de la destreza o la inteligencia. El cuerpo es llevado al máximo esfuerzo para lograr el óptimo desempeño de cada atleta. En el caso de los deportes en los Juegos Olímpicos no son la excepción, por lo que se mantiene una delgada línea entre las resistencia de la física y un nivel máximo de los deportistas.
Los accidentes más brutales en la historia de los Olímpicos no son un tema aislado. Competencia tras competencia las escenas dramáticas se dejan ver a raíz de la tenacidad de los atletas por conseguir un mejor resultado, o en el mejor de los casos, en busca de una medalla. Desde tropiezos comunes hasta imágenes delicadas de lesiones han narrado las Olimpiadas.
Roma 1960
En los Juegos Olímpicos de Roma en 1960 se vivió un momento impactante. El ciclista Knud Enemark Jensen cayó de su bicicleta en la prueba de los 100 metros a contrarreloj. El danés sufrió un golpe de calor que lo desorientó e hizo que cayera al piso y sufriera una fractura cerebral, lo que causó que muriera instantáneamente.
Seúl 1988
Para los Olímpicos en el país asiático, se situaron momentos que marcaron la justa de una manera trágica. El suceso ocurrió cuando el clavadista Greg Louganis estampó su cabeza contra el trampolín en la prueba de los 3 metros. El estadounidense sufrió una hemorragia en la cabeza.
La historia de la caída radica en los medicamentos que utilizaba para su desempeño, los cuales alteraron su equilibrio y posteriormente su ejercicio en los clavados para de esa manera caer. Sin embargo eso no detuvo que revalidara su oro obtenido en los juegos de Los Ángeles 1984 y volvió a ganar la presea dorada en Seúl.
Atenas 2004
En Atenas 2004 se dio una escena delicada. La deportista Daniela Krukower se fracturó el codo en la competencia de judo. Su oponente, la japonesa Ayuni Tanimoto, ejerció todo su peso en una llave que la argentina no soportó y concluyó en una lesión articular. Era una de las favoritas para conseguir la medalla de oro, pues en el Mundial de Judo en 2003 consiguió el primer lugar.
Londres 2012
En la halterofilia todo se define por la fuerza al cargar las barras con discos de peso. En la categoría de los 77 kg de Londres 2012 se tenía como competidor a Sa Jae-Hyouk como favorito. En la final ya había levantado 158 kg, pero al tratar de cargar los 162 kg sufrió una lesión en el codo de su brazo derecho.
Río 2016
La justa veraniega de Río 2016 tuvo una escalofriante imagen. El gimnasta Samir Ait Said sufrió una fractura de la tibia y peroné de la pierna izquierda en la prueba de salto de caballo. El francés no logró aterrizar de manera fortuita su salto, lo que llevó a que en el aire tuviera un desequilibrio que terminó en la caída y posterior lesión.
En la misma justa se suscitó otro momento accidental. La ciclista Annemiek van Vleuten sufrió varias fracturas de vértebras así como una conmoción cerebral. La holandesa cayó de su bicicleta en la prueba de ciclismo de ruta. La atleta lideraba la competencia de manera solitaria, pero una mala jugada en los frenos de su equipo provocó que en una curva cayera a la orilla de la carretera.
Los accidentes en el deporte seguirán pasando, habrá que esperar que no terminen en un desenlace fatal.
SEGUIR LEYENDO: