Las medallistas de bronce en saltos sincronizados desde la plataforma de 10 metros, Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez, lograron superar el segundo filtro de su prueba en la rama individual. La noche de este miércoles, las dos pudieron clasificar en los primeros doce lugares y se ganaron su boleto a la gran final. No obstante, la actuación de Gaby, la más joven del equipo, fue formidable y logró posicionarse entre las líderes de la competencia, en la cuarta posición.
Al término de las cinco rondas reglamentarias de competencia, Alejandra Orozco alcanzó a adjudicarse el último boleto disponible para el evento estelar. Aunque tuvo un comienzo fuerte que la llevó a ocupar la segunda posición en la tabla, en el transcurso de los episodios sus calificaciones fueron disminuyendo, de tal forma que finalizó en la posición número 12 con 301.40 puntos. Su compañera tuvo un mejor desempeño y acumuló 337.40 unidades.
La clavadista de 21 años fue la primera en aparecer en el Centro Acuático de Tokio. Al ocupar el séptimo lugar en la lista de salida de 18 atletas, inauguró la participación de la delegación mexicana. Se situó a la mitad de la plataforma y comenzó su carrera hacia el borde. Su ejecución del clavado de tres vueltas y media al frente en posición “V” fue satisfactoria. A pesar del alto grado de dificultad, convenció a los jueces y se colocó en la cima de la clasificación al superar el récord de las seis oponentes anteriores.
Tres turnos después le llegó su turno a Orozco Loza. La atleta de 24 años ejecutó el mismo movimiento que su compatriota. El clavado de tres grados de dificultad también demandó una ligera carrera a lo largo de la plataforma antes de lanzarse al agua. Su entrada fue certera y los jueces le otorgaron la calificación de 67.50 unidades, tres menos que Agúndez, y se ubicó en el segundo peldaño de manera provisional.
En los siguientes episodios, durante gran parte de la competencia, la actuación de las mexicanas, especialmente de Gaby Agúndez, solamente pudo ser superada por los saltos de Yuxi Chen y Hongchan Quan. Las clavadistas chinas de 15 y 14 años de edad nunca se alejaron de las primeras dos posiciones al término de cada ronda, debido a la magistral ejecución en cada uno de sus saltos.
Durante la segunda ronda, Agúndez apostó por ejecutar un clavado que fue castigado por el jurado en la ronda de eliminación. A pesar de los 3.3 grados de dificultad, pudo corregir los errores del día anterior y recibió una de las calificaciones más altas en su competencia. Con 70.95 puntos dio un paso certero hacia el liderato provisional. Por el contrario, Orozco finalizó dicho episodio con una calificación de 57.60 puntos y bajó hasta el noveno lugar.
El siguiente movimiento representó un ligero descenso en la calificación general de la abridora. Sin embargo, no se alejó de los primeros puestos. En tanto, Orozco pudo recuperar algo de terreno y escaló un peldaño en la ronda después de haber ejecutado un salto de tres vueltas y media hacia atrás.
Agúndez se mantuvo, de manera consecutiva, en la tercera posición de la prueba durante las cuatro rondas. Sin embargo en la quinta, con su pase asegurado, bajó su rendimiento y cayó un lugar para sellar el cuarto puesto definitivo. En tanto, Alejandra Orozco tuvo un marcado descenso en sus números de la quinta ronda, por lo que amarró el último lugar disponible para la gran final.
A pesar de ello, las dos mexicanas lograron confirmar su presencia en la competencia directa por el podio. Será una lucha cerrada dado el desempeño de las representantes de China, así como Delaney Schnell de Estados Unidos. En ese contexto, Orozco y Agúndez deberán apelar a su experiencia y la presea que las respalda como favoritas en la final de comenzará en punto de la 01:00 horas de la madrugada de este jueves 5 de agosto.
SEGUIR LEYENDO: