La mexicana Alma Jane Valencia Escoto compitió en la disciplina lucha de estilo libre de 57 kg femenil ante la rusa rusa Valeria Koblova. La competidora nacional buscaba llegar a los cuartos de final para continuar su camino en la búsqueda por una medalla olímpica.
En un emocionante encuentro, Valencia Escoto se puso adelante en el marcador de forma rápida, con una llave de espalda sometió a Koblova y sumó sus primeros dos puntos de la ronda. Pero en un descuido defensivo, la luchadora rusa le dio la vuelta a la maniobra de la mexicana.
Logró sacar de la duela a Jane Valencia en dos ocasiones, por lo que rápidamente le dio la vuelta al marcador y quedó 4 - 2. Sometió a la mexicana con una llave de espalda para sumar los puntos que la llevarían a encabezar la ronda.
La pelea continuó y Valeria Koblova intentó desesperar a la mexicana, pues le tomaba el cabello, le lanzaba manotazos a la cara para que la competidora jalisciense se descuidara. La reacción del referí fue determinante en algunos momentos del combate, pues no sancionó la pasividad de la luchadora rusa; una de las normas del deporte es que debe haber competitividad contante mientras el reloj avance, de no haberlo el juez puede sancionar a la luchadora.
Para la mala fortuna de la mexicana, el referí no castigo las acciones de su rival y se dejaron pasar algunas cuestiones técnicas que no reclamó el equipo azteca. Los jueces de la mesa tuvieron que llamarle la atención al silbante principal para que prestara atención a esos detalles.
Aunque la mexicana intentó darle la vuelta al marcador con algunos intentos de sometimiento, terminó por ceder a la fuerza de Koblova, quien en los últimos segundos sumó un punto más para dejar el marcador final en 5 - 2.
Valencia cayó en los octavos de final y ahora estará a la espera de las probabilidades de repechaje. Dependerá de los resultados que pueda obtener la rival rusa, de llegar a la final, Jane Valencia podría aspirar al repechaje que pelearía por la medalla de bronce.
A pesar de su derrota, el logro de Alma Valencia es una hazaña histórica, pues se convirtió en la primera mexicana en clasificar a estas instancias de la competencia en unos Juegos Olímpicos. En ediciones anteriores la delegación mexicana no había llevado a ninguna competidora en la categoría femenil.
Por lo que la victoria de Valencia en la lucha de estilo libre de 57 kg representaba un prometedor debut olímpico. Su primera presentación en la justa internacional dejó un buen sabor de boca para la mexicana, pues después de intentar clasificar para Londres 2012 y para Río 2016 su primera participación olímpica demostró de lo que es capaz.
Obtuvo su boleto a Tokio 2020 en el Campeonato Panamericano de Ottawa, el cual se llevó a cabo en marzo de 2020. Ante las dificultades de salud por la pandemia y los diferentes retos que enfrentó para hacerse de un lugar en la categoría femenil consiguió el anhelado pase a los Juegos Olímpicos.
Sobre sus logros personales, la tapatía se graduó como Médica Cirujano de la Universidad Guadalajara Lamar, supo llevar la disciplina deportiva en conjunto con sus estudios académicos. Es médica de profesión y luchadora como atleta. Además se convirtió en mamá, tuvo su primera hija con Jaime Espinal, luchador puertorriqueño.
Ante estos eventos personales, diferentes seguidores del deporte le aplaudieron su esfuerzo y su histórico pase a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
SEGUIR LEYENDO: