La posibilidad de que la Selección Mexicana se llevara el oro en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 terminó tras la eliminación ante Brasil en tanda de penales. Las primeras horas de este martes se vivió el partido más importante para Jaime Lozano, a pesar de la buena racha que mantuvieron en las rondas anteriores no pudieron superar al conjunto brasileño.
Debido a la diferencia horaria entre Japón y México, el partido se jugó a las 03:00 horas del centro del país y las diferentes televisoras se prepararon para darle viva al juego con la narración de las diferentes figuras de los micrófonos.
Algunos de los referentes actuales del cronismo deportivo se trata de Christian Martinoli, Luis García, Luis Roberto Alvez Zague y Jorge Campos El Inmortal. Cada uno de ellos participó en la narración de los partidos del Tri olímpico.
A pesar del desvelo y los retos que significó narrar unos juegos a la distancia, los comentaristas de la televisora azteca llevaron la emoción al límite. Con la eliminación de México de las semifinales, el Dr. García se encargó de compartir el detrás de cámaras y mostró algunos detalles de cómo ocurre la magia narrativa que escuchan cada uno de los televidentes desde su casa.
Por medio del canal de YouTube del Dr. García, Farsantes con gloria, el compañero de Martinoli compartió algunos momentos de cómo se vivió la narración desde las instalaciones de la televisora de Ajusco. En una sección del foro donde ocurre el programa Los Protagonistas, los comentaristas trabajaron frente a dos pantallas que transmitían las imágenes en vivo.
Con un tablón de mesa, sillas plegables, bebidas y café los cronistas se prepararon para darle voz a las jugadas de los futbolistas de la sub-23. A diferencia de cuando narraban desde un estadio, en esta ocasión su vestimenta era más informal, con chamarras, pantalones casuales y sudaderas.
Además los acompañaba el equipo de producción para solventar cualquier incidente que se presentara. El video compartido por Luis García capturó el rostro de Martinoli, Zague y del Brody, cada uno lucía cansado y desvelado por el arduo trabajo para la cobertura de los Juegos Olímpicos.
Se notaba el nerviosismo entre los compañeros de TV Azteca, pues la mayoría querían que el equipo mexicano pasara a la siguiente etapa. Algo que no se apreció en la transmisión fueron las pausas y bromas que intercambiaban los comentaristas, pues entre ellos se lanzaban miradas, se ignoraban y se burlaban entre sí de sus reacciones.
En la pausa del medio tiempo Martinoli aprovechó para transmitir un en vivo por medio de sus redes sociales donde platicó de su perspectiva de la selección y como Luis García insistía con que el equipo azteca se iría a tanda de penales.
Por su parte, Christian compartió su secreto para mantenerse despierto y tan activo para cada una de las transmisiones madrugadoras de la selección. Apuntó que el café cargado lo ha ayudado a lo largo del periodo olímpico y se burló de la condición de Luis García, pues las desveladas le afectó en gran medida:
“Aquí estamos, ahí al fondo no se alcanza a ver pero están toda la bola de muertos. Es un milagro que llegue (Luis García) a la ceremonia de clausura, ha trabajado más. Ni cuando estaba de juvenil con Pumas entrenaba tanto este pend****, la verdad es que no está acostumbrado”.
Cuando llegó la ronda de penales y los nervios estaban de punta, Jorge Campos reaccionó como un aficionado, pues aplaudía, se llevaba las manos al rostro y se agachaba cada vez que tocaba el turno de Guillermo Ochoa para parar los tiros.
Incluso llegó un punto en donde le propició un golpe a Martinoli por cómo describía los tiros de los brasileños, la emoción era tanta en el set de Los Protagonistas. Con el último tiro de la La Canarinha Martinoli tomó el mando de la narración mientras el resto del equipo parecía desilusionado de la actuación mexicana.
SEGUIR LEYENDO: