Tras 28 años de carrera deportiva, el clavadista mexicano Rommel Pacheco Marrufo se despidió en el mejor de los escenarios: unos Juegos Olímpicos. El atleta yucateco culminó en el sexto sitio en la final de trampolín tres metros, durante su participación en Tokio 2020. El fin de una era llegó para la disciplina de clavados en México con el adiós de un grande.
Luego de su participación en la justa , Rommel arribó de nuevo a México, donde fue recibido por sus seres queridos y medios de comunicación. El atleta compartió una foto con su esposa, su entrenadora y sus dos perros. Entre sus manos sostenía un cartél y globos.
El clavadista dejó claro que le hubiera encantado traer consigo una medalla, pero está satisfecho de haber vivido una experiencia más en Tokio 2020. Asimismo, aseguró que el cariño y apoyo de la gente es lo mejor que le pudo haber pasado.
Por otro lado, tras decirle adiós a los trampolines, Rommel dijo que es importante aprender a disfrutar el proceso que está detrás de los resultados: “Lo único que quería era disfrutar la competencia, hay una serie de emociones, era disfrutar este camino. Muchas veces la gente o uno como deportista celebra el resultado final y detrás de eso debes de aprender a disfrutar del entrenamiento, las dietas, el trabajo”, manifestó.
Pacheco Marrufo agregó que disfrutó cada una de las competencias, cada entrenamiento y no hubo algo que no hiciera, por lo que se va satisfecho.
“Más de 25 años de carrera deportiva, estos Juegos Olímpicos fueron muy especiales para mí, cinco años estar esperando que se realizarán, cinco años para poder despedirme y que mejor escenario que unos Juegos Olímpicos para decir adiós”, comentó.
Además, Rommel fue abanderado junto con la golfista Gabriela López, por lo que se va con una serie de grandes sentimiento tras vivir estos Juegos de manera diferente.
“El último clavado agradecí, levanté la mirada, salí y recibí el aplauso de los mejores clavadistas, de los jueces, de los entrenadores. Ganarme el respeto de la familia de clavados no tiene precio y con eso me quedo”, concluyó.
Ahora, el atleta ya piensa en su futuro inmediato como Diputado Federal por Yucatán, desde donde intentará fortalecer al deporte con mayores presupuestos y dejando ver que el deporte no es un gasto, sino una inversión.
“El presupuesto cada año disminuye y la pregunta es cómo combatir problemas de salud como la diabetes y la obesidad, si reduces el presupuesto al deporte. Hoy no ven al deporte como una inversión, sino como un gasto y con el deporte puedes ayudar mucho a la salud, a la delincuencia y otras cuestiones y esa es la perspectiva que llevaré para que el presupuesto vaya al deporte en general”, manifestó
En las pasadas elecciones del 6 de junio, el clavadista Rommel ganó la diputación federal del tercer distrito, con la representación del Partido Acción Nacional (PAN). La constancia de mayoría se la entregaron, aunque fue recibida por Gonzalo Puerto, compañero de fórmula del deportista mexicano.
De acuerdo con los datos reportados en los cómputos distritales, hubo 170,929 votos, de los cuales 55,173 fueron para Pacheco Marrufo, es decir, el 32.27%.
El clavadista confesó que todo el proceso de Tokio 2020 tras la pandemia solo alargó su decisión de retirarse de los trampolines.
“Yo ya había planeado que en 2020 era mi retiro, pero vino la pandemia y eso hizo que todo fuera más dramático y emotivo pero todo pasa por algo y me voy feliz porque ya tengo una labor importante como diputado”.
SEGUIR LEYENDO: