La actividad para los mexicanos en Tokio 2020 continúa, ahora tocó el turno del atletismo, en donde la corredora mexicana, Paola Morán, se clasificó en la tercera posición a las semifinales de los 400 metros planos con un tiempo de 51:18 segundos.
La nacida en la Perla Tapatía consiguió su su mejor marca de la temporada y lo hizo incluso bajando el ritmo en los últimos metros al tener amarrado el pase. Su presentación se llevó a cabo en la quinta eliminatoria de la prueba.
Las representantes de las Bahamas, Estados Unidos, Gran Bretaña, Cuba y República Dominicana serán las delegaciones que tendrán representantes dentro de los 24 boletos de las semifinales, las cuales están programadas para el miércoles 4 de agosto a las 05:30 horas del Centro de México.
Únicamente fue superada por Stephanie Ann McPherson de Jamaica y por Natalia Kaczmarek de Polonia.
Morán Errejon inició la prueba en el quinto carril, y poco a poco se fue emparejando con los primeros lugares. Por algunos momentos llegó a posicionarse en el segundo lugar. No obstante, al percatarse de que ya tenía su pase asegurado, ya que nadie más las apretaba, bajó la intensidad y finalizó en el tercer escalón.
La corredora de 24 años se encuentra en su primera presentación en unos Juegos Olímpicos y es una de las esperanzas del deporte nacional para pelear por una presea. Ella participó en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y logró colgarse la medalla de plata dentro de la misma disciplina, con un tiempo final de 51.02 segundos.
La azteca comenzó su carrera en el atletismo en el 2010, cuando incursiono en las pruebas de 100 metros planos y 100 metros con vallas. Cinco años más tarde comenzó su entrenamiento de lleno a los 400 metros planos, lo que la llevó a su primera competencia de verano.
A sus 12 años, mientras estudiaba en Inglaterra, recibió un premio como la mejor deportista por su desempeño en atletismo.
En el 2013, Morán comenzó su paso en alto rendimiento y su debut se llevó acabo en un evento nacional en su lugar de nacimiento. Para ese entonces compitió como Sub-18 en las pruebas de 100 y 400 metros planos, y en ambas obtuvo el sitio de honor.
Un año más tarde, en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Nanjing, China consiguió el primer lugar en los 400 metros con vallas.
Para el 2019, Morán obtuvo su boleto olímpico en el Campeonato Nacional de Atletismo que se celebró en Chihuahua. De acuerdo con el registro que pide la World Athletic es de 51.35 segundos, y la mexicana finalizó con 51.32. No obstante, para los Juegos Panamericanos de Lima 2019 registró una marca de 51.02 segundos. Eso le permitió conseguir la medalla de plata.
Como parte de su preparación para los JJOO, la velocista tuvo participación en dos competencias de bajo techo, donde se mantuvo entre las primeras cinco posiciones. Dada dicha participación, la velocista es consciente de que su arca debía mejorar para soñar con la final.
México no contaba con una representación en dicha disciplina desde Pekín 2008, y la última en hacerlo fue Gabriela Medina, quien se quedó en la ronda de semifinales y su posición final fue en el sitio 23 de la clasificación general.
La formación y entrenamiento diario de la jalisciense la ha preparado para ir mejorando sus marcas personales y los demás aspectos físicos. Tokio se convirtió en el objetivo claro donde podría llevar acabo una de sus mejores actuaciones en lo que va de su carrera.
SEGUIR LEYENDO: