La corredora de fondo, Laura Galván, participó en la prueba de atletismo de los 1500 metros femenil en Tokio 2020, donde buscó la clasificación a la siguiente fase de semifinal. Sin embargo, la mexicana quedó en la posición 12 con un tiempo de 4:08.80, por lo que quedó fuera de la competencia.
Solo las seis primeras corredoras de su grupo consiguieron pasar a la siguiente fase. A pesar de que estaba sujeta a los resultados de las otras rondas, era poco probable que la originaria de Guanajuato pasara a la siguiente fase.
Galván arrancó su participación de cerca del grupo que lideró la prueba, en cuanto se le dio salida a las corredoras la mexicana apretó sus esfuerzos para mantenerse en el grupo de las primeras atletas. Pero se vio rebasada por el resto de las competidoras.
Poco a poco fue cediendo en los lugares hasta culminar en el lugar 12 de 15 atletas que participaron en el grupo. Con el resultado que obtuvo no le alcanzó para pasar a la siguiente eliminatoria en su disciplina, con ello concluyó su participación en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Laura Galván tenía las intenciones de continuar peleando en la justa olímpica. Durante la competencia, la mexicana fue rebasada por la italiana Federica del Buono, quien terminó con una marca de 4:07.70.
La canadiense Gabriela Debues-Stafford fue la que lideró la prueba y terminó en la primera posición con un tiempo de 4:03.70, seguido terminó Laura Muir de Gran Bretaña con 4:03.89, en tercero Winny Chebet de Kenia con un tiempo de 4:03.93.
En la posición 4 llegó Sara Kuivisto, de Filandia, con un tiempo de 4:04.10; en quinto Freweyni Gebreezibeher de Etiopía con 4:04.12, en el lugar 6 quedó Kristiina Maki de República Checa con 4:04.55.
Para la prueba de los 5000 metros, la deportista debutó en Tokio. Se esperaba que tuviera una actuación destacada que le permitiera competir por algún diploma olímpico, pero no logró clasificar a la siguiente etapa llegó en la posición 11 con una marca de 15:00.16.
Pero no todo fue negativo ya que rompió el récord mexicano. Este fue el debut de la deportista, quien está ranqueada en la posición número 27 a nivel mundial y quien buscaba superar a sus 18 rivales en la pista de tartán del Estadio Olímpico de Tokio.
Cabe recordar que el pasado 10 de mayo, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) informó que Laura Galván rompió un nuevo récord mexicano y cumplió con el marcaje estableció para participar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
De acuerdo con la institución deportiva, la guanajuatense concluyó la prueba de 5 mil metros en un tiempo de 15:02.48, durante los USATF Golden Games 2021, que se llevó a cabo en el estadio Hilmer Lodge en Walnut, California, Estados Unidos. Con ello cumplió el requisito establecido por la World Athletics que era de 15:10.00.
Además, con el marcaje que Galván dio en esa competencia (15:02.48) batió el récord que había impuesto Adriana Fernández en 2003, pues ella había hecho el recorrido en 15:04.32, es decir, 1.84 segundos de diferencia respecto a Laura.
“Lograr una meta requiere trabajo duro, paciencia y sacrificios más allá de limitaciones. No sé el futuro y sin duda los récords están ahí para romperse, pero por ahora sé que las metas y objetivos se vuelven realidad cuando los persigues con determinación y sin límites”, escribió Laura en aquel entonces desde sus redes sociales.
La medallista de oro en los Juegos Panamericanos Lima 2019 terminó su sueño olímpico y se despidió de esta edición Tokio 2020.
SEGUIR LEYENDO: