México culminó su participación en gimnasia dentro de Tokio 2020 con una extraordinaria exhibición de Alexa Moreno, la gimnasta de 26 años que se quedó al borde de la presea de bronce en salto de caballo y que llenó de orgullo a su país por convertirse en la mejor participación mexicana en la historia de la competencia.
Tras obtener el memorable resultado en su disciplina dentro de los Juegos Olímpicos y conseguir múltiples medallas en campeonatos mundiales, la sorpresa la dio el presidente de la Federación Mexicana de Gimnasia, Gustavo Salazar, quien reveló que la atleta oriunda de Baja California estaría considerando el retiro del alto rendimiento.
“Ya lo comentó públicamente ante un medio; ya habló del retiro y ahora después de la final lo dijo. Ya ha hecho saber que a principios de año (2022) va a tomar una decisión”, expresó Salazar para ESPN respecto a la posibilidad de que Alexa Moreno opte por hacerse a un costado de la alta competencia.
A días de cumplir 27 años, los problemas de la gimnasta de Mexicali radican en la condición física que la obligó a llevar su cuerpo al límite para competir en la justa olímpica de Japón, pues incluso tendrá que pasar a quirófano dentro de los próximos meses.
“Se la rifó con todo y que trae una mega lesión en el hombro y así entrenó y se la partió por meses para llegar hasta aquí, ahora irremediablemente tendrá que hacer una visita al quirófano”, afirmó una colaboradora de Alexa que maneja sus redes sociales.
Respecto al retiro que podría ser el futuro de Alexa Moreno, Gustavo Salazar afirmó que la federación le dará tiempo y espacio para que se recupere física y mentalmente de lo que significó participar en Tokio 2020 antes de pensar en el futuro profesional de la gimnasta.
“Entendemos que después de estar encerrada y estar metidas con todo el estrés y lo que significó estar en campamentos y concentraciones, prácticamente a puerta cerrada en sus entrenamientos, lo que menos quiere saber en estos momentos es de un gimnasio y de entrenamientos. Lo que quiere es relajarse y disfrutar el resultado que obtuvo en Tokio”, afirmó Salazar para ESPN.
La gimnasta Alexa Moreno logró posicionarse en el cuarto lugar durante la final de salto de potro en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Con ello, aunque no consiguió una presea para México, logró colocarse como una de las mejores del mundo en la categoría que no tenía representante mexicano desde Sídney 2000.
La gimnasta fue superada por la brasileña, Rebeca Andrade, quien marcó 15.083 de puntuación; por la estadounidense, Mykayla Skinner, con 14.916 unidades, y finalmente por la surcoreana, Yeo Seojeong, con 14.733 puntos, quienes se llevaron las preseas de oro, plata y bronce respectivamente, por lo que dejaron a Alexa Moreno a escasas 17 centésimas de conseguir una presea olímpica, tras registrar 14.716 puntos.
“Me parece que aún tiene mucho por dar. Desde el punto de vista de nosotros, como federación, consideramos que sus cualidades y por la edad que tiene, todavía podría dar mucho para ella misma, para el país y para la gimnasia; pero repito: al final del día es una decisión personal con base a lo que ha vivido. La primera que deberá tomarla es ella”, afirmó Gustavo Salazar respecto a las posibilidades profesionales que todavía tiene Alexa Moreno de cara al futuro.
Se tiene programado el regreso de la gimnasta mexicana a su tierra natal para este jueves 5 de agosto; sin embargo, primero atravesará sus respectivas recuperaciones físicas para determinar cuál será su futuro como atleta profesional, en especial con vistas a los Juegos Olímpicos de Paris 2024.
SEGUIR LEYENDO: