La Selección Mexicana de Beisbol llevó a cabo su segundo enfrentamiento en el torneo de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. El reto no fue sencillo, pues enfrentaron al combinado de Japón, anfitrión y uno de los principales candidatos a encabezar el podio en la disciplina. El poderío de los nipones en el bateo fue determinante para sentenciar la derrota, pues con un par de home runs sepultaron las aspiraciones de México para mejorar su posición en el grupo.
El inicio del encuentro fue favorable para la novena mexicana. En la primera entrada, la defensiva, encabezada por el lanzador abridor Juan Oramas, pudo contener los intentos de Japón. Incluso, luego de colgar el cero, cuando le llegó el turno a los de Benjamín Gil, lograron irse al frente en el marcador. Isaac Rodríguez consiguió instalarse en la primera base con un hit y después, con un potente disparo de Joey Meneses, consiguió anotar la primera carrera en la historia del beisbol mexicano en Juegos Olímpicos.
La reacción no se hizo esperar. Con la inauguración del segundo rollo, los japoneses igualaron las acciones gracias a la anotación de Hideto Asamura. A pesar del empate, el duelo de pitcheo se mantuvo durante algunos turnos, pero los anfitriones tomaron la delantera en el tercer episodio con una carrera de ventaja. Ante ello, Benjamín Gil optó por relevar al serpentinero inicial e ingresó a Edgar Arredondo para el cuarto rollo.
La decisión fue benéfica para la Selección Japonesa de Beisbol. En su primera entrada al frente, el nuevo lanzador permitió que dos rivales se colocaran en base. La situación se descontroló y de las manos de Tetsuto Yamada llegó el primer home run del partido. Con un sólido golpe, el japonés envió una bola elevada al jardín izquierdo que se clavó en las gradas del Yokohama Stadium. Joey Meneses no pudo hacer nada para impedir las anotaciones.
El marcador se colocó en cinco carreras de Japón por una de México. La respuesta de la ofensiva nacional llegó en el mismo episodio, pero no fue suficiente para alcanzar a los rivales. Al final de la cuarta entrada, el Tricolor ya perdía con tres carreras de diferencia y las participaciones irregulares en la caja de bateo no ayudaron a los peloteros a salir del bache.
La pizarra se mantuvo intacta durante los siguientes tres episodios. Los relevos de Sasagi Sánchez, lanzador adscrito a los Diablos Rojos del México, así como el de César Vargas dieron resultado y ambos pudieron colgar el cero durante su intervención. Sin embargo, la demostración de Japón a la ofensiva continuó cuando Gil llamó a Manuel Bañuelos desde el bullpen, pues una carrera más ingresó a la cuenta de la novena japonesa y puso la pizarra en 6-2.
En el octavo episodio una carrera más puso contra las cuerdas a los mexicanos. Con el desfavorable resultado, el mánager comenzó a mentalizarse en la planeación del duelo de los terceros lugares de cada grupo. Los japoneses llegaron a siete carreras y aumentaron la ventaja. Sin embargo, la ofensiva despertó en la parte baja de dicho episodio. Gracias al primer cuadrangular de México, ingresaron dos carreras más a su cuenta y se quedaron a tres carreras de los ganadores parciales.
Joey Meneses, quien se consolidó como el mejor bateador de México, impulsó dos carreras más con el cuadrangular que mandó a guardar en las gradas del jardín izquierdo. Con el out 27, la segunda derrota fue sentenciada. A pesar de ello, la buena noticia para México es que, por fin, la ofensiva pudo marcar carreras luego de la blanqueada contra República Dominicana, aunque sigue sin aparecer el veterano Adrián González.
El siguiente rival será Israel, el sábado 31 de julio en punto de las 22:00 horas del centro de México. En el enfrentamiento de repechaje, que conjugará a los peores equipos de cada grupo, México podría catapultarse a la ronda de cuartos de final. En caso de perder, quedaría eliminado de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
SEGUIR LEYENDO: