El golfista mexicano Carlos Ortiz concluyó en el segundo lugar del torneo masculino de los Juegos de Tokio-2020 y el chileno Mito Pereira en el tercero al término de la segunda ronda del viernes, concluida antes de tiempo a causa del mal clima.
Un total de 16 de los 60 participantes no pudieron terminar su recorrido y retomarán la ronda a primera hora de la mañana del sábado.
El mexicano Ortiz se aupó al primer lugar del torneo en el arranque de la jornada con un eagle y dos birdies en los primeros seis hoyos, pero finalmente fue superado por el estadounidense Xander Schauffele, que duerme como líder antes del fin de semana definitivo.
“Se siente igual”, dijo Schauffele sobre competir en los Juegos. “Es otro evento de cuatro días para mí, es como lo preparé. Obviamente te llevas a casa algo más especial que el dinero, algo que el dinero no puede comprar (...) Pero para mí es otro torneo”.
El estadounidense, con cuatro títulos de PGA pero ningún Grand Slam, cerró la ronda en 63 golpes y lidera el torneo con un acumulado de 11 bajo par.
A solo un golpe del estadounidense se sitúa Ortiz, que finalizó la jornada con 67 golpes, incluidos un eagle, cuatro birdies y dos bogeys.
El jugador de Guadalajara, número 61 del ranking mundial, busca otro triunfo histórico para el golf mexicano después de que en 2020 acabara con la sequía de 42 años sin títulos de PGA del país latinoamericano.
En el tercer lugar, con ocho bajo par, se ubica el chileno Mito Pereira igualado con el sueco Alex Noren, el austriaco Sepp Straka y el japonés Hideki Matsuyama, ídolo de la afición local.
Pereira, número 136 del ranking mundial y sin ningún triunfo de PGA, completó sus 18 hoyos con 65 golpes, incluido un espectacular eagle en el sexto.
“Ese fue bueno, desde el búnker. Pegué un muy buen tiro desde el tee”, describió después el jugador de Santiago.
“Ha sido un gran día. He jugado con solidez desde el tee (...) Mantener la bola en la calle fue un gran problema hoy y (yo) dejé caer un par de putts”, dijo Pereira, ilusionado con ser deportista olímpico desde que logró una medalla de bronce en los pasados Juegos Panamericanos de 2019.
“Esto es muy diferente a los torneos que jugamos. Desde que estuve en los Juegos Panamericanos iba con más ilusión para venir a los Olímpicos, el mayor evento del mundo”, aseguró Pereira, quien aterrizó en Tokio a la sombra de su compatriota Joaquín Niemann, ganador de un torneo de PGA y podio de otros tres eventos este año.
Niemann, que le faltó un golpe para terminar la ronda, se situaba en el puesto 25 con tres bajo par.
Mal clima afecta al torneo
El exnúmero uno mundial Rory McIlroy, otro de los favoritos, se mantiene al acecho desde el séptimo lugar a cuatro golpes de la cabeza.
Entre los golfistas latinoamericanos, el venezolano Jhonattan Vegas, con 70 golpes el viernes, y el colombiano Sebastián Muñoz, con 69, se ubican en la undécima plaza con seis bajo par.
Hideki Matsuyama, gran esperanza del país anfitrión y campeón del pasado Masters de Augusta, logró recuperar terreno este viernes con una sólida jornada en la que sumó seis birdies y no cometió ningún bogey.
Al igual que en la primera ronda del jueves, el clima volvió a afectar el torneo olímpico con dos interrupciones por amenaza de caída de rayos.
La primera de ellas duró poco más de dos horas y la segunda, ya entrada la tarde, motivó la suspensión definitiva.
Tokio-2020 celebra la segunda competencia de golf olímpica desde el regreso de este deporte al programa en Rio-2016 después de 112 años de ausencia.
El torneo olímpico masculino está marcado por numerosas ausencias de figuras del circuito PGA, especialmente las de los dos primeros de la clasificación, el español Jon Rahm y el estadounidense Dustin Johnson.
SEGUIR LEYENDO: