La jalisciense Dafne Carolina Navarro Loza logró clasificarse en uno de los cuatro lugares para asistir a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en la modalidad de gimnasia de trampolín. De ese modo México asistirá con un representante en todas las variantes en lo que se refiere a este deporte. Dicho acontecimiento marca un momento trascendental en la historia de la Federación Mexicana de Gimnasia en cuanto a las olimpiadas al ser la primera vez que se participa en esa categoría .
La deportista de 25 años obtuvo su pase a los olímpicos luego de ser rankeada entre las mejores quince deportistas del mundo, según la Federación Internacional de Gimnasia. El logro de asistir a la justa japonesa lo dio a conocer el comité de gimnasia mexicano a través de su cuenta de Twitter “Por primera vez en la historia México asiste a Juegos Olímpicos con un representante de cada modalidad! Se acaba de recibir la confirmación de que @dafnenavarrol está clasificada!”
Hoy por hoy Navarro es considerada la mejor atleta mexicana en su tipo y no es la primera ocasión en la que logra un título de importancia. En 2010 ganó el Campeonato Mundial de España a los catorce años de edad. De la misma manera obtuvo el Campeonato Panamericano de la especialidad en 2014. Ha ganado tres medallas representando al organismo mexicano desde 2015. Hace seis años ganó la medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Canadá en 2015. Los frutos de su desempeño se evidenciaron en el Campeonato Mundial de Gimnasia de Trampolín de San Petersburgo, Rusia 2018, donde la tapatía consiguió la medalla de bronce en parejas junto a la regiomontana Melissa Flores. Para el año siguiente en los panamericanos de Lima, Perú 2019 obtuvo la medalla de bronce, de ese modo se coloca como una de las gimnastas que aspiran a colocarse en el podio de la competencia japonesa.
Es la primera vez en la que la joven deportista asistirá a una justa de gran relevancia como lo son los Juegos Olímpicos. Pero la constancia la han posicionado como una de las gimnastas que buscarán el sueño olímpico. El entrenamiento y la disciplina diaria han cosechado sus frutos en un país en el que el deporte de la gimnasia no cuenta con gran tradición. Uno de los apoyos que recibe es por parte del Consejo Estatal del Fomento Deportivo (CODE), así como de la federación gimnástica nacional que da seguimiento a los deportistas de alto rendimiento.
La magnitud de la noticia recae en las potencias que lideran las competencias a nivel mundial en el rubro gimnástico. En estas se encuentran Rusia, China y los Estados Unidos. Por lo que México de la mano de Dafne Navarro, Rut Castillo y Alexa Moreno se situarán en un escenario sin precedentes que marcará pauta en el deporte mexicano. Si bien nunca se ha ganado medalla alguna desde que México participa en esta disciplina, el sueño persiste en los atletas mexicanos, pues los resultados han sido favorables a nivel panamericano.
Para Navarro será la primera ocasión en asistir a los Juegos Olímpicos en la variante de trampolín, mientras que Alexa Moreno de 26 años de edad y Daniel Corral de 31 años lo perseguirán en la modalidad de gimnasia artística en la rama femenil y varonil ,respectivamente. Para Moreno son sus segundas olimpiadas; mientras que para Corral serán sus terceros juegos olímpicos. En la variante de gimnasia rítmica lo hará Rut Castillo de 30 años de edad, asistirá a su primera competencia internacional a nivel olímpico.
SEGUIR LEYENDO: