La participación del equipo mexicano de sófbol femenil en Tokio 2020 causó una gran ilusión a los mexicanos, pues la selección estuvo muy cerca de colgarse la medalla de bronce. Su desempeñó provocó una gran alegría a los aficionados que se desvelaron por verlas competir.
Sin embargo, su actuación deportiva se vio manchada por acciones que realizaron fuera de la cancha, pues con la filtración de imágenes que mostraron los uniformes del equipo en la basura de la Villa Olímpica, las críticas se volcaron en contra de las jugadoras y la doble nacional que portan.
Seguidores del deporte cuestionaron y tacharon el actuar de las atletas, pues argumentaron en redes sociales que se trataba de una falta de respeto a México y a la delegación deportiva del país. El debate en el espacio público de las redes sociales acrecentó al grado de volver tendencia el tema.
Tanto especialistas, periodistas y público en general expusieron su opinión al respecto. José Ramón Fernández, quien es uno de los grandes referentes de la comunicación deportiva, no se quedó atrás y también habló de la polémica situación en la que se encontraban las jugadoras.
Por medio de su cuenta oficial de Twitter calificó la acción como “indignante” y la llamó “una majadería”. Además apuntó que eran hechos inaceptables por la falta cívica que representó el desechar los uniformes usados a la basura.
También cuestionó a las autoridades deportivas como a la Conade (Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte), al COM (Comité Olímpico Mexicano) y a la propia Federación de Sóftbol Mexicano. Preguntó la forma en la que fueron elegidas para competir y el origen de su doble nacionalidad, pues la mayoría de las jugadoras son mexico-americanas, hecho que añadió mayor conflicto al problema.
José Ramón escribió en la red social el siguiente cuestionamiento:
“Tengo varias preguntas: ¿De dónde sacaron a las integrantes del equipo de sóftbol?. ¿Eran mexicanas estudiando en EEUU o hijas de inmigrantes? Jugaron muy mal, ¿Quién les dio el permiso, CONADE, COM, la Federación? Indignante, una majadería ver los uniformes tirados. Inaceptable!”
Apeló al permiso que les otorgaron las autoridades deportivas de México, y aunque quedaron en el cuarto lugar de los seis equipos que participaron, Joserra ironizó su actuación deportiva.
En contraste, David Faitelson también habló del tema pero de forma opuesta y afirmó que se estaba haciendo un gran escándalo por el tema. Las defendió al decir que se trata de un error que no ameritaba un linchamiento nacionalista.
“¡Qué escándalo en México por los uniformes del equipo de sóftbol! Tampoco me parece que debamos llevar este tema a una dimensión más de lo que realmente es. Se equivocaron, punto, pero nada que ver con nacionalismo ni tampoco la PGR debería de abrirles un expediente. ¡Ridículos!”, escribió en su cuenta oficial de Twitter.
Para la tarde de este jueves, el propio equipo sacó un comunicado oficial en donde dio la cara sobre sus acciones. En primera instancia pidieron disculpas a aquellos aficionados y público en general que se ofendió con su decisión de dejar el uniforme.
“Lamentamos que las acciones de nuestro equipo hayan causado tanta decepción a nuestros seguidores y fans en todo el país. Cada uno de los miembros de nuestro equipo trabajó duro para ingresar a los Juegos Olímpicos y poder representar a nuestro país”, se lee en el escrito.
El propio Rolando Guerrero Castilla, presidente de la Federación Mexicana de Softbol explicó que por motivos de equipaje y organización tuvieron que dejar parte de su uniforme, pues no tenían manera de llevarse todo.
Las jugadoras podrían ser sancionadas fuertemente por el COM y la federación, en días próximos se podrá conocer la respuesta.
SEGUIR LEYENDO: