Luego de la polémica que giró alrededor de la selección mexicana de sóftbol por los uniformes en la basura de la Villa Olímpica, el cuadro mexicano salió a dar explicaciones al respecto y mediante un comunicado ofrecieron disculpas por la imagen mostrada a todos los que se sintieron ofendidos.
En el escrito oficial se lee lo siguiente:
“Lamentamos que las acciones de nuestro equipo hayan causado tanta decepción a nuestros seguidores y fans en todo el país. Cada uno de los miembros de nuestro equipo trabajó duro para ingresar a los Juegos Olímpicos y poder representar a nuestro país”
“Nos enorgullece vestir los colores de México, y dar esperanza e inspiración a otras jóvenes de ascendencia mexicana. No teníamos intención de faltarle el respeto a nuestro país ni a nuestra bandera. Nos llevamos a casa todos nuestros uniformes de juego, ropa bordada y equipo de softbol – lo que podríamos caber en una sola maleta según se requiera”.
“Entendemos que eso no es excusa para dar la impresión de desprecio por un evento tan histórico. Trabajaremos para hacerlo mejor y ser las mejores”, concluyó el equipo.
Esas fueron las primeras palabras escritas y publicadas por parte de la selección mexicana de sóftbol luego del controversial incidente que fue objeto de críticas por parte del medio mexicano, quienes cuestionaron su actitud por despreciar la indumentaria olímpica.
El comunicado conjunto fue publicado en las redes sociales de la mayoría de las seleccionadas nacionales. Fue escrito en inglés y español para la comunidad de aficionados angloparlantes en Estados Unidos y estuvo adjunto a una imagen del equipo durante la justa veraniega.
Dallas Escobedo, líder de la selección y una de las jugadoras con mayor reputación en Estados Unidos, fue de las primeras atletas en sacar el comunicado. Lo publicó en sus cuentas de Twitter e Instagram y no agregó más que las palabras redactadas.
Previamente, el presidente de la Federación Mexicana de Softbol, explicó la razón de que la selección mexicana de sóftbol haya tirado a la basura sus uniformes en la Villa Olímpica, argumentando que se trató de un motivo de sobre equipaje.
“Sobre la decisión de dejar los uniformes usados, dejaron hasta guantes de 200 dólares. Tenían que hacer espacio en sus maletas”, expresó para TV Azteca. “No es lo mismo empacar un par de guantes a todo el equipo que traemos, es demasiado. Equipo de protección, doble careta, cascos, uniformes de entrenamiento, de juego. Con todo respeto, ni vamos a atacar, ni vamos a responder, ni vamos a decir nada en las redes, simple y sencillamente fue un hecho de sobre peso”.
Rolando Guerrero Castilla fue enfático e intentó defender el accionar de su equipo, al mismo tiempo que dejó un mensaje indirecto a quienes publicaron la fotografía y criticó la forma en que decidieron exhibir a sus jugadoras.
“Si estaban en la basura y andaban hurgando en la basura... No sé como se le llamen, pero bueno, mis respetos. Yo quiero que México gane una medalla, sufrí mucho esa medalla, me sigue doliendo no haber ganado esa medalla porque quería traer una medalla para México”, dijo.
Finalmente, el presidente de la federación mexicana de sóftbol se encargó de enaltecer el trabajo realizado por el equipo representativo, pues cumplieron con la encomienda de pelear la presea de bronce.
“Prometimos que íbamos a Juegos Olímpicos a pelear la medalla de bronce y así lo hicimos. Este resultado de 3-2 contra Canadá nos deja un buen sabor de boca, pues hemos avanzado mucho. Pasamos de ser el equipo al que le cantaban que nunca iba a ganar, a pelear por una medalla”, sentenció
SEGUIR LEYENDO: