La problemática en torno a la selección mexicana de sóftbol femenil continúa, pues después de que se filtraran en redes sociales algunas fotografías de los uniformes del equipo depositados en bolsas de plástico para la basura, las jugadoras fueron fuertemente criticadas.
Diferentes periodistas, especialistas y el resto de aficionados se indignaron ante las acciones de las atletas y la explicación que argumentó la Federación Mexicana de Sóftbol para dejar parte de su uniforme en la Villa Olímpica.
La noche de este jueves 29 de julio, el Comité Olímpico Mexicano (COM) habló sobre la situación y publicó un comunicado oficial en donde explicó que se iniciará una investigación para dar con las verdaderas razones de los hechos y sancionar a la o las responsables.
Detalló que será una investigación exhaustiva contra toda la Federación Mexicana de Sóftbol (FMS), también lamentaron las acciones de que algunas jugadoras decidieran tirar el uniforme.
“El Comité Olímpico Mexicano (COM) ha iniciado una investigación exhaustiva para determinar la responsabilidad de la Federación Mexicana de Softbol (FMS) y la sanción correspondiente, ante el lamentable hecho de que algunas de las jugadoras del representativo nacional tiraron sus uniformes a la basura al término de su participación en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y previo a su viaje de regreso a nuestro país”.
Por otra parte, el propio comité mexicano refutó el primer argumento que dio el presidente de la FMS, Rolando Guerrero Castilla, para TV Azteca en donde apuntó que se dejó el uniforme en Tokio debido al exceso de equipaje que llevaban, entre los uniformes, equipo de juego, guantes y demás artículos les causó problemas para trasladarse al aeropuerto.
El COM apuntó que el organismo deportivo tiene una comunicación directa con los servicios de transporte en aeropuertos para que todos los atletas se trasladen sin problemas y no tengan que cubrir algún tipo de costo extra para sus maletas y equipaje que requieren para competir, pues explicó que ellos se encargan de realizarlo cada que sea requerido.
“Es importante mencionar que el COM mantiene permanentemente personal en los aeropuertos para la supervisión y envío de los equipajes de los integrantes de la Delegación Mexicana, así como también del pago, sin límite, de excesos de equipaje de ser necesario”, escribió el Comité.
Por su parte, la FMS envió un comunicado directamente a Carlos Padilla Becerra, presidente del COM, en donde manifestó del conocimiento de la polémica por medio de fotografías publicadas en redes sociales. Explicó:
“El que la selección mexicana llevara cerca de tres meses en concentración y giras de preparación y la cantidad de equipo deportivo que debe de cargar cada jugadora, no es motivo para haber tomado esa decisión”.
Además, la federación de sóftbol argumentó que está igual de indignada con la situación y acatará las sanciones correspondientes que imponga el COM y respetará la determinación para suspender a las jugadoras para representar al país.
“Estamos igualmente indignados con la (s) jugadora (s) y se realizará una investigación a fondo para encontrar a la (s) responsable de estos actos aplicando las debidas sanciones y dejen de representar a esta federación”.
Por último, ofrecieron una disculpa por hecho que indignó a gran parte de los aficionados. “Extendemos de antemano una disculpa a todo México por este hecho y nos comprometemos a llegar hasta las últimas consecuencias”, finalizó.
Las imágenes fueron difundidas en la madrugada de este jueves, la boxeadora Brianda Tamara fue la encargada de difundir las imágenes que le dieron la vuelta a las redes sociales.
SEGUIR LEYENDO: