Un día como hoy pero hace ocho años, falleció Christian Benítez, un jugador que marcó una época como delantero de Santos Laguna y del Club América siendo uno de los atacantes más letales frente al marco rival.
En ese sentido, el cuadro azulcrema recordó al jugador a través de sus redes sociales: “La grandeza y el legado deportivo de este valiente delantero, siempre quedará en nuestro recuerdo. Christian Benítez te fuiste como un campeón para convertirte en toda una leyenda águila, Un julio 29 de julio se fue Chucho, un gran jugador, autor de más de 50 goles como americanista”, dedicó el Club América.
Por su parte, Club Santos también compartió una fotografía del emblemático jugador con la siguiente leyenda: “Hoy y siempre, recordamos con respeto y cariño a nuestro guerrero Christian ‘Chucho’ Benítez”, se lee en la cuenta de Twitter de Santos Laguna.
La muerte de Christian Benítez es, hasta el día de hoy, uno de los grandes misterios del futbol internacional y que pesa entre los aficionados ecuatorianos, mexicanos y miles más. Aún persisten dudas de cómo sucedió todo tan rápido y qué se pudo haber hecho diferente para evitar el trágico desenlace: un paro cardiaco, con 27 años de edad, a causa de una peritonitis.
El 29 de julio de 2013, los medios sorprendían a tempranas horas con una noticia devastadora: el fallecimiento del jugador, al poco tiempo de haber debutado con su nuevo equipo después de salir del América.
Un día antes, el 28, el atacante había disputado minutos en el triunfo de 2-0 contra el Qatar SC. Un duelo por la semifinal de la Copa Jeque Jassem en el que ingresó sin complicación física alguna, de acuerdo con el testimonio de los médicos del club.
Nunca antes en su carrera, al menos en su estadía por El Nacional, Santos Laguna, Birmingham City y las Águilas, se supo sobre sus complicaciones de salud. Al contrario, se trataba de un elemento sano y en forma que no se perdía muchos encuentros por campaña debido a la misma razón.
“En Santos le hicieron análisis de corazón y nunca presentó nada, al igual que en América”, afirmó su hermano Ronny en entrevista con Radio La Red. Estos exámenes forman parte de los chequeos que se realizan rutinariamente y preceden a cada temporada.
Al finalizar el Apertura 2013, en el que se proclamó campeón con los de Coapa, tras una definición dramática ante Cruz Azul, el artillero aceptó una oferta jugosa del Medio Oriente que hizo ganar a todos. USD 16 millones para las arcas de los Azulcremas, un sueldo trascendido de USD 6.5 millones y un dorsal con el 9 para el ecuatoriano.
Se mudó y lo presentaron como uno de sus fichajes más brillantes. Sin embargo, la noche del domingo 28, luego del cotejo mencionado, Chucho se quejó de dolores abdominales después de cenar. Estos se agudizaron hasta que le pidió a su exesposa, Liseth Chalá, que lo trasladaran al nosocomio Al-Ahli, localizado en Doha. Los doctores le recetaron unos sedantes que al principio funcionaron, pero posteriormente perdieron su efecto.
Benítez pasó más de dos horas sin recibir la atención necesaria, conforme a la versión de su viuda. Las diferencias en los idiomas (español y el árabe), además de que la pareja casi no hablaba inglés, influyeron para que no se entendieran del todo bien entre las partes involucradas y eso retrasó el cuidado inmediato.
“Le dolía mucho y se dio cuenta que podía morir. Me dijo: ‘Te encargo a mis hijos, siento que me muero’”, confesó Chalá. Le continuó un episodio de convulsiones y acto seguido falleció.
Ya con el cuerpo en su país natal, la Federación Ecuatoriana de Futbol delató que, en una segunda autopsia, se detectó una irregularidad congénita en la arteria coronaria del corazón; deformidad que únicamente se podía conocer hasta que la persona muriera por el tipo de estudio.
SEGUIR LEYENDO: