Todo apunta a que el fútbol europeo es cuestión de tiempo para Orbelín Pineda, el futbolista de Cruz Azul que actualmente porta el ‘10′ en la selección mexicana y que es del interés de algunos equipos en el viejo continente, por lo que las ofertas sobre la mesa ya serían una realidad.
Uno de los factores más importantes por los que Pineda estaría cerca de abandonar la institución cementera es por su situación contractual, ya que al jugador de 25 años únicamente le restan seis meses de contrato y de acuerdo con la reglamentación de la FIFA, ya está en posibilidad de negociar con cualquier equipo del mundo sin necesidad de un intermediario.
Por esta razón, Cruz Azul está en serio riesgo de perder a uno de sus futbolistas mejor valuados en el mercado sin recibir un solo peso, pues de acuerdo con el sitio especializado Transfermarkt, actualmente Orbelín tiene un precio aproximado a los USD 8 millones.
De acuerdo con Carlos Córdova, periodista de W Radio y TVC Deportes, el acuerdo entre el Celta de Vigo y Orbelín Pineda es total y está a pocas horas de hacerse oficial; sin embargo, a diferencia de otras transferencias de México hacia el fútbol europeo, en este caso el Cruz Azul no está involucrado en la negociación y no recibirá remuneración económica.
“En Celta y el entorno de Orbelin Pineda se comienza a manejar que firmará (en breve) ya un acuerdo para fichar como agente libre en enero con el equipo español, así que el arreglo sería para la siguiente campaña. A partir de enero 2022″, escribió a través de su cuenta de Twitter.
¿Por qué se incorporará hasta enero de 2022?
La razón principal es debido a que el mexicano tiene contrato con Cruz Azul hasta el 31 de diciembre de 2021, por lo que si se quiere marchar este mismo verano de la disciplina cementera, el club interesado tendría que pagar una suma de dinero en concepto de fichaje, una operación inviable desde España en estos momentos.
El reglamento de la FIFA detalla que cualquier jugador es libre de negociar su incorporación a un nuevo equipo sin el consentimiento de su actual club, siempre y cuando el contrato venza en un plazo igual o menor a los seis meses.
La crisis financiera global llevó al Celta de Vigo, como a otros clubes alrededor del mundo, a convencer a su posibles fichajes de esperar a que terminen su contrato para no tener que desembolsar un sólo euro en transferencias.
A pesar de que este luce como el principal factor por el que Orbelín esperará hasta que finalice el 2021 para llegar a España, hay otro punto determinante por el que el Celta de Vigo necesita que cualquier jugador extracomunitario llegue hasta el próximo curso.
Actualmente el Celta de Vigo tiene cubiertas las tres plazas extracomunitarias que permite el fútbol español, por lo que incorporar a un jugador mexicano en esta ventana de transferencias provocaría un excedente y uno de los futbolistas no podría ser inscrito.
Entre los jugadores extracomunitarias que tiene el Celta resalta la de su compatriota, Néstor Araújo, quien se encuentra en trámite para conseguir la nacionalidad española y poder liberar esa plaza de extracomunitario en el equipo en los próximos meses, espacio perfecto para que Pineda concluya su contrato con Cruz Azul y pueda llegar libre en enero de 2021.
SEGUIR LEYENDO: