México tiene una cita con el destino en su encuentro contra Sudáfrica. Este tercer duelo de la fase de grupos definirá si avanzan y continúan con el sueño Olímpico o son eliminados. Pese a mostrar un gran nivel de juego en su primer partido ante Francia, hoy su pase no está asegurado, especialmente porque se medirá al país africano con un grado de presión considerable. Además de sufrir las ausencias de Erick Aguirre y Johan Vázquez.
Las ilusiones que se generaron luego de haber derrotado a Francia por un contundente 4 a 1 se pusieron en duda después de caer ante los anfitriones 2 a 1. El tercer partido de la selección contra los sudafricanos definirá si fracasan o avanzan.
Qué necesita México para avanzar a cuartos de final
Antes del juego contra Sudáfrica, México se encuentra en la segunda posición del grupo A con una diferencia de +2 goles; aquellos que podrían arrebatarle el boleto serían Japón y Francia, los nipones ocupan el primer lugar con 6 puntos y + 2 goles mientras que los galos son terceros con 3 puntos pero con una diferencia de goles de -2.
Si México gana ante el combinado sudafricano se clasifica de manera automática, ya sea en segundo lugar o primero, en caso de que Francia derrote a Japón. En ese escenario se tomaría en cuenta a quien llega con mejor diferencia de goles.
Si México empata debería esperar que Japón empate o derrote a los franceses para poder acceder como el segundo lugar del grupo.
Si México pierde su acceso a cuartos de final sería complicado, necesitaría que Japón venza obligatoriamente a Francia. El acumulado de goles a favor y en contra jugará un papel crucial, es por ello que la selección nacional debe evitar una goleada catastrófica. Sin duda este escenario es el menos deseable, pero debe contemplarse, pues los africanos no son un rival sencillo pese a que no han acumulado puntos en la competencia.
Cubrir las ausencias de Johan Vázquez y Erick Aguirre
México encarará su último encuentro de la fase de grupos con 2 ausencias importantes en el sector defensivo: Johan Vázquez (defensa central) y Erick Aguirre (lateral izquierdo). La tarea de Jaime Lozano, además de crear un buen funcionamiento del equipo en la parte media y delantera, será mantener solida la zona baja del campo.
Cubrir la zona central de la defensa puede ser sencillo por la baraja de jugadores y opciones. No obstante, lo que ofrecía Johan Vázquez, jugador de los Pumas puede considerarse irremplazable. Una de las opciones del “Jimmy” Lozano es colocar Jesús Angulo o Adrián Mora como defensor central por izquierda; con Angulo se obtiene velocidad y lectura de juego, mientras que con Mora se gana en juego aéreo y presión a los delanteros mientras están de espaldas. Una opción más es jugar con Joaquín Esquivel, quien nominalmente es medio de contención, pero en Juárez ha cubierto la defensa en múltiples ocasiones.
A diferencia de la baja de Vázquez, la cual fue por expulsión, Aguirre se perderá el juego luego de una lesión en el muslo izquierdo. El lateral de Monterrey había mostrado buenas actuaciones en los 2 juegos anteriores, no obstante existen ciertas opciones de las que puede hacer uso el estratega mexicano. La primera es enviar a Jorge Sánchez a la banda izquierda e ingresar a Vladimir Loroña por derecha, hay que recordar que Sánchez tiene experiencia en ese costado; la otra opción recae en Jesús Angulo, un lateral izquierdo por naturaleza pero que con el tiempo ha adquirido más elementos de defensor central que de un carrilero como lo era Aguirre.
En caso de avanzar a cuartos de final, ciertos jugadores mexicanos deben cuidarse de recibir una tarjeta amarilla en el juego contra Sudáfrica, ya que en caso de ser amonestados se perderían el duelo eliminatorio, los futbolistas son: César Montes, Carlos Rodríguez, Alexis Vega y Jorge Sánchez.
SEGUIR LEYENDO: