La madrugada de este miércoles 28 de julio el mexicano Jorge Cárdenas Estrada debutó en Tokio 2020 en la disciplina de halterofilia varonil de 73 kilogramos. Su actuación impresionó a los jueces y a todo el país pues consiguió una carga total de 320 kg que lo colocó en el segundo lugar del grupo B. Cárdenas Estrada no titubeó y se calificó como el segundo más fuerte en su categoría.
Jorge Cárdenas empezó con una carga de 140 kg hasta llegar a la de 175 kg, hecho que le permitió sobreponerse al concursante de Arabia Saudita, Mahmoud Alhumayd, quien estaba cerca del mexicano y amenazó con opciones de superarlo.
El mexicano comenzó con el peso de 140 kg, en el arranque tuvo tres oportunidades para levantarla. Al ser su primera participación titubeó un poco y no logró levantarla al primer attempt. En cuanto jaló la pesa para levantarla perdió el equilibrio y terminó por soltarla cayendo al piso.
Tomó su segunda oportunidad y con una mejor concentración y determinación consiguió levantarla. Fue así como empezó a meterse de lleno a la competencia para asegurar su segunda posición en su grupo.
El levantador de pesas mexicano demostró su concentración y habilidad para soportar las cargas, y aunque en su arranque no pudo levantar su carga al primer intento, se esmeró hasta continuar a la fase arrancada donde tomó confianza y pudo anteponerse a los demás competidores.
Para el tercer y último set de la preparación de arrebato, Jorge subió a 145 kg. A diferencia de su primera participación en esta la realizó de manera más rápida y con mejor determinación. En un tiempo, y sin pausas, levantó la barra con la carga de 145.
Cuando inicio el segundo set, Jorge Cárdenas subió el peso de sus cargas y empezó con la barra de 170 kg. A diferencia de su primer arranque en ésta logró levantarla a la primera y mantuvo la postura necesaria para contabilizar su actuación.
Ya en la segunda fase arrancada, vino su segunda participación con el peso de 175 kg, cinco más que su último peso. Aunque la diferencia no era mucha, el deportista tricolor tuvo dificultades para levantarla. Empezó por tomarse su tiempo para despegar del piso, una vez en posición de sentadilla logró alzarla.
La expresión del mexicano mostró su gran esfuerzo y cuando estuvo a punto de alzar los brazos sus piernas cedieron al peso y terminó por tirar la barra al piso. Tuvo que intentar al tercer y último attermpt cardiaco.
Su último intento determinaba si se mantenía en la segunda posición de clasificación o si baja en los lugares. De nueva cuenta se tomó su tiempo para despegar, pero en esta ocasión el cronometraje fue un factor para considerar la revalidación del acto.
Justo cuando Cárdenas levantó el peso del piso y se preparaba para llevarla el peso al pecho, sonó la chicharra que apuntaba que la jugada ya no era válida porque se habían terminado los segundos con los que contaba para hacer su actuación. A pesar de ello, el mexicano continuó con su presentación y consiguió poner la carga sobre sus hombros.
Levantó los brazos con el peso y concluyó su última actuación; el equipo de Cárdenas solicitó a los juegues que reevaluaran el levantamiento para hacerla válida. Se tomaron unos minutos para observar la repetición de la acción y decidir si se avalaba o no el levantamiento.
El mexicano vivió minutos de incertidumbre pues corría el riesgo de descender del segundo lugar. Pero con el apoyo de las grabaciones, los jueces concluyeron que sí era válido, de esta forma sumó un total de 320 kg levantados.
SEGUIR LEYENDO: