El Auditorio del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía ‘Manuel Velasco’, fue la sede del curso de certificación en el Protocolo de Conmoción Cerebral, para médicos de todas las categorías de la Liga MX, en seguimiento a la circular de FIFA enviada a todas las Federaciones que la integran en diciembre del año pasado y en cumplimiento del mandato de la pasada Asamblea General Ordinaria.
El curso contó con la presencia de 74 doctores de los diferentes equipos de la Liga MX, Expansión MX, Liga MX Femenil y Selecciones Nacionales.
La META de las autoridades deportivas es contar con un médico especialista en cada uno de los partidos, quien será el encargado de evaluar y comunicar a los cuerpos médicos de los equipos si existe conmoción cerebral
Este martes 27 de julio se dio a conocer que la Asamblea Ordinaria de la Liga MX aprobó el protocolo de conmoción cerebral para el actual Apertura 2021, Liga MX Femenil y la Liga de Expansión.
A través de un comunicado, la Liga informó que los clubes tendrán permitido un máximo de dos cambios en caso de conmoción cerebral, los cuales se efectuaran de manera independiente al número de sustituciones que se lleven en ese momento.
Tanto la Liga MX, Liga MX Femenil y la Liga de Expansión cuentan con el protocolo y un médico especialista, ajeno a los clubes, será el responsable de decidir si el jugador continúe o sea trasladado a un centro médico.
Por su parte, en las categorías inferiores y la sub 17 de la liga femenil los médicos de cada club son quienes aplican el protocolo, por lo que deberán de estar certificados por el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía.
El reglamento se hará valido cuando un jugador sufra un golpe en la cabeza, se encuentre inconsciente o pierda la memoria.
El árbitro central será el indicado de darle luz verde al equipo médico para que atienda al futbolista lesionado.
El médico especialista tendrá un periodo máximo de tres minutos para detectar la conmoción. En caso de requerir más tiempo, el análisis se hará fuera del campo.
Si hay perturbación, el jugador será evaluado en un lapso de 24 a 48 horas y se monitoreará su estado de salud durante una semana después del diagnóstico para evitar secuelas.
El club deberá presentar a la Liga MX un certificado de la alta médica del especialista para que los futbolistas podrán regresa a las actividades deportivas.
LESIÓN DE RAÚL JIMÉNEZ
El protocolo de conmoción cerebral toma relevancia luego de que un jugador mexicano sufriera una lesión en el cráneo. Nos referimos a Raúl Jiménez, quien durante un partido de Premier League salió lesionado luego de un choque con el defensa brasileño David Luiz.
El pasado 19 de mayo, el médico del Wolverhampton, Matt Perry, dio el más reciente informe médico de Raúl Jiménez, en el que destaca que el mexicano se encuentra en buen estado y podrá volver a la actividad como futbolista, pero usando un casco, además de que empezará una nueva rehabilitación que se alarga hasta julio.
“Una lesión cerebral como una conmoción cerebral puede tardar semanas y meses en recuperarse por completo y la LCT a veces deja déficits duraderos. Es maravilloso poder decir que Raúl ha tenido una notable y excelente recuperación hasta la fecha”, apuntó en un comunicado de prensa del club.
Horas antes, el director técnico de los Wolves, Nuno Espírito Santo, reveló que podrían dar a conocer si el mexicano Raul Jiménez estará en el banquillo de suplentes en el último juego de la temporada ante el Manchester United tras casi seis meses fuera de las canchas, pero ahora esto parece descartado.
SEGUIR LEYENDO: