Malas noticias para la delegación mexicana en Tokio 2020, ya que las dos representantes en la prueba de Triatlón Femenino tuvieron que abandonar la sesión mucho tiempo antes de que finalizara la competencia, por lo que México se quedó sin posibilidad de conseguir medalla en este rubro.
Claudia Rivas fue la primera en abandonar la justa luego de los primeros 950 metros de natación debido a dolores en el esternón y en el estómago, de acuerdo con el reporte oficial del Comité Olímpico Mexicano (COM), por lo que la triatleta se quedó lejos de igualar su resultado en Río de Janeiro 2016, cuando finalizó en novena posición.
Por otro lado, Cecilia Pérez corrió con mala suerte, ya que una vez concluida la primera disciplina, tuvo dificultades técnicos con su bicicleta luego de los primeros 40 kilómetros, por lo que se orilló para realizar un cambio a la llanta trasera cuando se ubicaba en la disputa de la posición número 33.
Un kilómetro después del percance, Pérez dio por concluida su participación y abandonó definitivamente la prueba de Triatlón Femenil, por lo que México se quedó sin representante en el resto de la competencia, todavía con más de la mitad del camino por delante.
La participación de Cecilia Pérez en los Juegos Olímpicos de Tokio todavía no está finalizada, puesto que de acuerdo con el COM, su lugar en la prueba de relevos mixtos todavía está en análisis.
De vuelta en el Triatlón, la competencia contó con severas dificultades climáticas que incluso provocaron un retraso de 20 minutos para el pitido inicial, ya que las fuertes lluvias perjudicaron el comienzo en el Parque Marino de Odaiba y condicionaron la estrategia de distintas atletas a lo largo del trayecto.
Al final fueron siete las deportistas que no pudieron concluir los más de 51 kilómetros que comprende la prueba entre natación, ciclismo y carrera: Julia Hauser, de Austria; Kishimoto Niina, de Japón, Anastasiya Gorbunova, del Comité Olímpico Ruso; Ainsley Thorpe, de Australia; Cassandre Beaugrand, de Francia, y finalmente las dos triatletas mexicanas.
Con tiempo de 1 hora, 55 minutos y 36 segundos, la ganadora del Triatlón Femenil fue Flora Duffy, de Bermudas, quien lideró gran parte de la competencia y terminó con una ventaja de más de un minuto respecto a su siguiente perseguidora.
Georgia Taylor-Brown, del Reino Unido, fue quien concluyó en el segundo lugar para conseguir la presea plateada, luego de parar el cronómetro en 1 hora, 56 minutos y 50 segundos, y quedar adelante de la siguiente competidora, la estadounidense Katie Zaferes, quien quedó 13 segundos por detrás de la británica y completar así el podio olímpico.
La representación latinoamericana estuvo conformada por otras cinco triatletas, además de las competidoras mexicanas. La chilena, Bárbara Riveros, fue quien mejor posición consiguió, al cruzar la meta en el puesto 25 con un tiempo de 2 horas, 2 minutos y 46 segundos.
Vittoria Lopes, de Brasil, finalizó en la posición número 28 con un cronómetro de 2 horas, 3 minutos y 9 segundos. Más atrás quedó su compatriota Luisa Baptista, quien cruzó la meta en el lugar 32, con 2 minutos y 13 segundos de retraso respecto a Vittoria.
Inmediatamente después quedó la argentina Romina Biagioli, para que Elizabeth Bravo, de Ecuador, fuera la última representante de Latinoamérica en la clasificación, aunque tuvo que retirarse al ser alcanzada por los líderes en el circuito de carrera, junto a otras 12 competidoras más.
Con este resultado, la competencia de Triatlón en las ramas varonil y femenil quedó conformada por medallas doradas para Noruega y Bermudas; plateadas para el Reino Unido, y finalmente de bronce para Nueva Zelanda y Estados Unidos.
SEGUIR LEYENDO: