Concluyó la prueba de triatlón masculino en Tokio 2020 con una destacada participación del noruego Kristian Blummenfelt, quien se quedó con la medalla de oro tras registrar un tiempo de 1 hora, 45 minutos y 4 segundos.
El siguiente en el escalón fue el británico Alex Yee, quien finalizó la prueba 11 segundos más tarde para colgarse la presea plateada y quedar por delante del neozelandés, Hayden Wilde, quien completó el podio olímpico con un cronómetro de 1 hora, 45 minutos y 24 segundos.
Por otro lado, dos triatletas mexicanos participaron en esta competencia multidisciplinaria. Se trata de Crisanto Grajales e Irving Pérez, quienes finalizaron en las posiciones 31 y 46, respectivamente, a más de 3 minutos de diferencia de los líderes.
Esta fue la tercera participación en Juegos Olímpicos para Crisanto Grajales, el mexicano bicampeón panamericano y premio nacional del deporte en 2015, quien finalizó 31 en Tokio 2020 con un tiempo de 1 hora, 48 minutos y 36 segundos.
Por otro lado, el otro mexicano, Irving Pérez, finalizó en el lugar 46 su primera experiencia olímpica, luego de parar el cronómetro en 1 hora, 54 minutos y 2 segundos. Previamente tuvo destacadas participaciones en Juegos Panamericanos, con dos preseas de bronce en 2015 y 2019.
El triatlón masculino lo conformaron 51 atletas, de los cuales dos no pudieron concluir la prueba y que significó la primera competencia multidisciplinaria de Tokio 2020, en la que brilló el noruego de 27 años, Kristian Blummenfelt, quien se apoderó de un metal olímpico por primera vez en su carrera.
El otro latinoamericano que tuvo participación en la competencia fue el chileno Diego Montoya, quien también quedó lejos de los primeros lugares, al finalizar en la posición 30 con un tiempo de 1 hora, 48 minutos y 29 segundos.
La prueba tuvo uno de los inicios más atípicos de Tokio 2020, ya que hubo una salida en falso para casi la mitad de los participantes, quienes saltaron acorde a lo indicado; sin embargo, el resto de los competidores no pudieron salir al mismo tiempo por una embarcación que bloqueó su camino.
Los triatletas nadaron alrededor de 100 metros sin detenerse antes de recibir la indicación de que la salida se tenía que repetir. Al final, luego del segundo intento de salida, la disciplina de natación finalizó con el francés, Vincent Luis, en primer lugar; mientras que los mexicanos se quedaron rezagados antes de hacer el cambio al ciclismo.
Fue en la segunda prueba cuando se definió el grupo líder de la competencia y se incrementaron las distancias. En esta prueba, el mexicano Irving Pérez sufrió para ser consistente y llegó a posicionarse en el último sitio a partir del kilómetro 20, caso similar al de Crisanto Grajales, quien también se estancó en el último grupo de triatletas, algo que consiguió remontar en la última disciplina.
Los últimos 10 kilómetros de la carrera a pie fue donde se distanciaron los tres líderes Kristian Blummenfelt, Alex Yee y Hayden Wilde, quienes quedaron a más de 30 segundos de diferencia respecto al cuarto lugar, el belga Marten Van Riel.
El Triatlón Femenino se definirá mañana lunes a las 16:30 horas, en tiempo del centro de México, donde participarán las mexicanas Cecilia Pérez Flores y Claudia Rivas, quienes intentarán mejorar la exhibición azteca en la rama varonil para dejar a México lo más alto posible en la competencia multidisciplinaria.
SEGUIR LEYENDO: