El camino de los mexicanos en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 continúa. Con la esperanza de obtener una medalla, Eder Frayre tenía la esperanza de colgar la bandera nacional en el podio de la competencia de ciclismo de ruta, sin embargo, terminó en el puesto 39, a 10:12 minutos del líder.
Fue el ecuatoriano Richard Carapaz quien, con un tiempo de 6:05:25, obtuvo la medalla de oro. Detrás de él entraron Wout Van Aert, de Bélgica, y Tadej Pogacar, de Eslovenia. Ambos entraron 1:07 minutos atrás del latinoamericano.
La competencia se desarrolló a los pies del monte Fuji, en el Fuji International Speedway, ubicado en Shizuoka, se le complicó al mexicano en la recta final, cuando comenzaron las pendientes inclinadas, con una altura de importancia.
Durante algunos metros, cuando los ciclistas se encontraban a 48 kilómetros de la meta, Frayre se colocó a la cabeza del pelotón principal, pero poco a poco comenzó a rezagarse por el cansancio en las piernas y el esfuerzo hecho en las casi 5 horas que llevaba pedaleando.
Nacido en Ensenada, Baja California, Eder buscaba colocar el nombre de México en lo más alto de los Juegos Olímpicos con sus 30 años de edad. Su trayectoria lo respaldó, pues ha participado con los mejores equipos del mundo, como Legion-Zwift, Mutua Levante y Calimax.
La motivación estaba a tope antes de su llegada a Tokio. Al llegar, tuvo la oportunidad de probar la pista donde se realizó la prueba, pero no logró sentirse del todo cómodo y explotar su talento para colgarse alguna presea.
“Nos tenemos que adaptar a las circunstancias y ser positivos para dar lo mejor de nosotros en Juegos Olímpicos. Estar en un equipo de Europa te da un plus, pero tengo la fortuna ahora de estar en uno de los mejores equipos de América y vamos a hacer lo posible por obtener un buen resultado”, dijo Frayre cuando salió de México hacia Japón el pasado 10 de julio.
Ahora sólo queda esperar la participación de la pedalista Yareli Salazar, quien competirá este 24 de julio a las 23:00 horas (tiempo de México) en el evento de ciclismo de ruta femenino.
Hasta el momento, México ha obtenido una medalla de bronce, conseguida en tiro con arco, modalidad mixto, con el equipo compuesto por Alejandra Valencia y Luis “El abuelo” Álvarez, quienes vencieron a sus similares turcos Mete Gazoz y Yasemin Ecem Anagoz.
Con esta primera presea, México se colocó en el lugar 12 del medallero, y espera que por separado, Valencia y Álvarez, potencias mundiales en esta disciplina, aumenten la cantidad de preseas nacionales en Tokio 2020.
SEGUIR LEYENDO