México se colgó cinco medallas en los últimos Juegos Olímpicos de Río 2016. El rendimiento de la delegación mexicana fue creciendo paulatinamente en el certamen. Como ya es costumbre, los clavados y el taekwondo sacaron la casta y cumplieron con las expectativas. La deuda pendiente fue la medalla de oro. Al igual que en Londres 2012, ningún atleta mexicano logró hacerse de la máxima presea en el plano individual. En total fueron cinco las medallas que se consiguieron en tierras sudamericanas.
Lupita González, una notable ausencia
La marcha siempre fue un deporte en el que México contó con gran potencial. Sin embargo, durante un amplio periodo los representantes de esta disciplina no lograron ganar una medalla en Olímpicos. Lupita González rompió con esa mala racha. En la prueba final de 20 kilómetros en marcha atlética, terminó en segundo lugar y logró subir al podio. Se convirtió en la primera mujer en lograr una presea en este deporte. Su consagración terminó con 16 años de ayuno en la disciplina, desde la medalla de conseguida por Noé Hernández en Sídney 2000.
Su carrera, sin embargo, sufrió un duro revés cuando el 10 de mayo de 2019 la Unidad de Integridad del Atletismo la suspendió por un periodo de cuatro años por haber dado positivo a trembolona. Hasta noviembre de 2022 no podrá participar en ninguna competición.
Germán Sánchez, fuera de Tokio pero con las mira ya puesta en 2024
Después de su actuación en Londres 2012, Germán Sánchez era sinónimo de esperanza. Y no defraudó. En la prueba individual, el atleta tapatío se colgó la medalla de plata en la plataforma de 10 metros. A pesar de que en la prueba por parejas, junto a Iván García, no pudo repetir la gesta de Londres, Duva volvió individualmente a México con su segunda medalla.
Una lesión de rodilla le privará de los que hubieran sido sus terceros Juegos, pero ya ha anticipado que no será el fin de su camino. Después de superar este mal trago, Duva piensa ya en París 2024.
María del Rosario Espinoza, una leyenda dice adiós
Tres medallas en tres Juegos Olímpicos diferentes. Ese es el legado de María del Rosario Espinoza. La última de sus participaciones, en Río 2016, entregó como resultado una medalla de plata. Con la obtención de esta presea, María se colocó como la tercera atleta mexicana con mejor rendimiento en la justa, sólo detrás de Humberto Mariles y Joaquín Capilla. Del mismo modo, instauró un récord: ningún representante mexicano en taekwondo ha subido al podio en tres diferentes ediciones.
María no estará presente en Tokio. En el selectivo fue derrotada por Briseida Acosta. Con esto, perdió la oportunidad de asistir a sus cuartos Juegos. De momento, ha descartado el retiro de las competencias, pero sí ha anunciado que los Juegos Olímpicos son un ciclo cerrado para ella.
Misael Rodríguez, heredero de las glorias del boxeo mexicano
Una de las más gratas sorpresas que recuerden para México en los últimos tiempos en Juegos Olímpicos fue responsabilidad de Misael Rodríguez. El boxeador mexicano se hizo con la medalla de bronce en la categoría de 75 kilogramos. Misael decidió abandonar el box olímpico para dar el salto al profesionalismo. Sin embargo, desde septiembre de 2019 no disputa ninguna pelea.
Ismael Hernández, la sorpresa más oportuna
Cuando el registro de medallas parecía cerrado para México en Río, un atleta morelense dispuso lo contrario. Ismael Hernández sorprendió a todo mundo cuando alcanzó el bronce en pentatlón moderno. En 2019 decidió abandonar la competencia profesional para enfocarse en sus estudios. Actualmente estudia en Harvard.
queSEGUIR LEYENDO