Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 dieron comienzo, a pesar del escenario adverso que se presentó para la realización de esta competencia debido a la pandemia por COVID-19, se pudieron realizar y la delegación mexicana viajó a Japón para escribir un capítulo más de la historia deportiva del país.
México reunió a los mayores exponentes de distintas disciplinas para competir por una presea en los Juegos Olímpicos; sin embargo, existieron algunas problemáticas en el proceso de selección pues algunas atletas denunciaron irregularidades para las plazas vigentes y terminaron por quedarse en el país.
Al menos dos casos muy sonados fueron el de Paola Espinosa, clavadista de plataforma de 10 metros, y recientemente el de Jessica Salazar, ciclista de velocidad. Ambas deportistas denunciaron a sus respectivas federaciones por el proceso que realizaron para seleccionar a quiénes representarían al país en la justa veraniega.
Ante este hecho, el periodista deportivo de ESPN, David Faitelson, entrevistó a Ana Gabriela Guevara, directora de la Conade (Comisión de Cultura Física y Deporte), previo a la ceremonia de inauguración de los juegos. En su programa Cronómetro rescató algunas declaraciones de Ana Guevara sobre la situación de la delegación mexicana para Tokio 2020 y sobre los escándalos que enfrentó.
Faitelson le cuestionó su opinión al respecto de los casos que difundieron las deportistas Espinosa y Salazar por no poder acudir a la competencia internacional. La ex atleta señaló que los criterios de selección pueden o no favorecer a los competidores, pero que no debía ser un pretexto para discutir por una plaza.
Enfatizó que no acudir a unos Juegos Olímpicos no debe ser motivo de “sentimentalismos” pues lo que está en cuestión es el deporte y el merecimiento del lugar.
“Los criterios y los cómos pues a veces favorecen y a veces no favorece. Aquí sí hay que hacer un entrecomillado de que no es de merecimiento, es de cumplimiento, estipulaciones”.
Apuntó que cada disciplina requiere de resultados y que una cercanía no garantiza un lugar para competir en los Juegos Olímpicos.
“Esto es deporte, no es un tema de sentimentalismos ni tampoco de afinidades. El deporte es frío es de resultados, de numeralia, es de evaluación y lamentablemente es así de drástico”.
También habló de la situación en la que se encontraba la ciclista Salazar, pues a pesar de que sí fue registrada para acudir a Japón de última instancia, rechazó la plaza pues la categoría en la que había sido inscrita no le correspondía, por lo que no haría uso de ella de forma adecuada, según explicó en un video que publicó en redes sociales.
Ana Guevara apuntó que la federación correspondiente inventó la categoría para la pedalista mexicana y vino a perjudicar a la competidora. Dentro de los factores a los que le dio crédito por el cambio de plazas fue la brecha generacional, que poco a poco los nuevos atletas van tomando mayor fuerza en las competencias y que terminan por superar a los veteranos.
También la postergación de un año a causa de la crisis sanitaria mundial fue un factor que jugó en contra de algunos deportistas, por otro lado añadió que la inactividad y la falta de continuidad de eventos trajo problemas para seleccionar a los atletas.
Por otra parte no dejó de señalar que se deben de esclarecer los métodos de elección para evitar que en el futuro algún otro atleta experimente situaciones similares a las de Paola Espinosa y Jessica Salazar.
“Tenemos que empezar a tomar cartas en el asunto en torno a cómo se dan esos criterios y de qué manera se predisponen o se proponen para estos atletas en los Juegos Olímpicos”.
Por último lanzó su pronóstico del medallero olímpico el cuál podrá ser entre 5 a 10 preseas en esta edición adversa.
SEGUIR LEYENDO: