La Liga MX dio a conocer el Protocolo de Conmoción Cerebral 2021-2022, luego de que la FIFA enviara a todas las federaciones que la integran, una circular fechada en diciembre de 2020 con la petición de lanzar acciones para la protección de los futbolistas.
El objetivo es cuidar la integridad de todos los jugadores sin que su baja por una conmoción derivada de un impacto fuerte durante un partido represente una desventaja deportiva en el terreno de juego. Por lo tanto, cada club podrá hacer hasta dos modificaciones por encuentro, sin que ésta represente un cambio menos.
Un especialista ajeno al Club, será el responsable de decidir si un jugador está en condiciones físicas para disputar el partido y deberá estar presente 60 minutos antes del arranque de juego; será ubicado en la zona de bancas y sólo podrá retirarse hasta que el comisario de la FMF o cuerpo arbitral le notifique no hubo incidentes posteriores.
En el caso de que el médico especialista no se presente por causas de fuerza mayor, el Comisario o Coordinadora de Partido lo comunicarán a ambos Clubes y deberán contar con el consentimiento firmado por el Médico de cada equipo.
Sin duda se trata de un paso de suma importancia en la Liga MX con el firme objetivo de mejorar la gestión y atención durante un partido, de posibles traumatismos craneoencefálicos. Además un total de 74 doctores de los equipos están certificados por el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía de la Secretaría de Salud Federal.
Para las categorías inferiores (LIGA MX Sub-20, Sub-18, Sub-16 y Sub-14; y LIGA MX Femenil Sub-17), las obligaciones, actividades y responsabilidades del Médico Especialista serán realizadas por el Médico de cada Club, quien deberá aplicar y observar en todo momento el contenido del Protocolo presentado.
Cabe destacar, que la conmoción cerebral puede ser causada por un golpe directo en la cabeza, pero también puede ocurrir por golpes en otras partes del cuerpo y esto resulte en un rápido movimiento de la cabeza, por ejemplo, lesiones de tipo latigazo cervical.
Los deportistas con un historial de dos o más conmociones cerebrales en el último año tienen mayor riesgo de una lesión cerebral posterior y de una recuperación más lenta y deben procurar atención médica de un médico experimentado antes de retornar al juego.
Además, una historia de múltiples conmociones o jugadores con síntomas inusuales o recuperaciones prolongadas deben ser evaluados y manejados por profesionales de la salud con experiencia relacionada con el deporte.
Por otro lado, la Liga MX, anunció cambios de cara al torneo que este jueves dio inicio. Yon de Luisa, Presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Mikel Arriola, Presidente de la Liga MX e Irasema Zavaleta representando a CONAPRED, presentaron la campaña para el próximo año futbolístico para erradicar el grito homofóbico.
Ante los múltiples problemas y sanciones que ha generado el grito homofóbico en partidos de selección mexicana y Liga MX, se cambiará el nombre de los torneos de Liga MX, Liga MX Femenil y Liga de Expansión MX a: Grita México A21 y CL22.
“El protocolo seguirá implementándose en cada partido, queremos invitar a cada uno de los aficionados gritar por la pasión e identidad por el amor a su camiseta y evitar violencia o discriminación. Por eso ahora la iniciactiva es que griten: México”, explicó Yon de Luisa en conferencia de prensa.
SEGUIR LEYENDO: