Desde días anteriores a la inauguración oficial de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, algunas atletas mexicanas comenzaron las competencias en sus disciplinas. El equipo representativo de softbol se encuentra en dicha situación, por lo que sus integrantes han sido de las primeras personas en vivir bajo las normas de la nueva normalidad. Stefanía Aradillas, jardinera del equipo, documentó en sus redes sociales la rutina obligatoria de cada mañana.
De acuerdo con el material difundido, las y los atletas al interior de la Villa Olímpica están obligados a realizar una prueba de detección del virus SARS-CoV-2. En una bolsa personalizada, recibió un kit conformado por un embudo, tubo, liga y servilleta. Antes de probar cualquier alimento o lavarse los dientes, debe depositar un poco de saliva al interior del tubo y sellarlo.
Una vez que el líquido cumple con la cantidad requerida, la atleta debe sellar con una tapa hermética y envolver el pequeño frasco en la servilleta y asegurarlo con la liga. Después, se debe introducir en la misma bolsa donde se entregó el material para llevarlo al área médica. En dicha zona, el personal a cargo registra la acreditación de las y los deportistas para realizar el control sanitario respectivo. Una vez que se completa el proceso, puede acudir a desayunar.
Y es que la decisión de llevar a cabo la máxima justa deportiva del verano en medio de una emergencia sanitaria conlleva a un estrecho control sanitario. Incluso las precauciones deben ser más estrictas, pues el país asiático atraviesa su cuarto estado de emergencia desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el inicio de la pandemia por el contagio del virus SARS-CoV-2.
Los cuidados y precauciones son una extensión de los filtros que todo participante de los Juegos Olímpicos debe experimentar antes de ingresar al país. Entre formularios, cuestionarios y trámites burocráticos, la salida de los aeropuertos puede demorar hasta siete horas, tiempo adicional al acumulado durante el viaje. Una vez superado, viene una cuarentena obligatoria de dos semanas.
A pesar de todos los nuevos requerimientos, las y los deportistas de alto rendimiento reciben todo tipo de facilidades durante su estancia en los edificios de la Villa Olímpica. Para muestra de ello, Aradillas también documentó una visita a la estética. En su caso, acudió a arreglarse el cabello, aunque también recibió un tratamiento de manicure y barniz de uñas.
Otro de los aspectos destacados es la alimentación. En el caso del comedor al que acude la delegación mexicana que ya se encuentra en Tokio, pueden encontrar platillos como carne de res y pollo, así como queso. De igual forma pueden acceder a complementos como salsas, guacamole, aguacate e, incluso, tortillas.
En días de competencia la rutina cambia. En el caso de la selección de softbol, deben realizar un traslado de, aproximadamente, cuatro horas para poder llegar al campo de entrenamiento. En su más reciente encuentro, México enfrentó al combinado anfitrión en el Estadio de Fukushima, sin embargo cayeron por tres carreras a dos en un partido que se extendió hasta la séptima entrada.
Stefanía Aradillas ha tenido participación en los dos primeros partidos que ha tenido México. Luego de haber conseguido una histórica clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio, recibió el Premio Nacional del Deporte en el año 2020. A pesar de los dos descalabros ante Canadá y Japón, aún se ha mostrado optimista para luchar por una medalla.
SEGUIR LEYENDO: