La tarde de este miércoles 21 de julio, Mikel Arriola, presidente ejecutivo de la Liga BBVA MX, anunció modificaciones al nuevo torneo mexicano que está por comenzar. Como parte de las campañas que emprendió la liga mexicana en coordinación con la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) para erradicar el grito que incita a la discriminación y la homofobia, el nombre del torneo cambió bajo ese enfoque y se presentó la nueva campaña “Grita...México”.
Tanto la competencia de la Primera División Femenil y Varonil, al igual que el torneo de Expansión, para esta temporada se llamarán Grita México Apertura 21 y Grita México Clausura 22. Arriola externó la preocupación que tiene la liga por incluirse en temas con enfoque de género y vigilar que los estadios sean espacios seguros y no se atente contra la diversidad.
“La primera acción que hoy se anuncia de la Liga MX, dentro de la campaña ‘Grita México’, será la de dedicar la temporada 2021/2022 en su torneo Apertura y Clausura a la lucha por el respeto, inclusión e igualdad. El nombre del torneo cambia en Liga BBVA MX, Liga BBVA MX Femenil y Expansión para llevar el nombre de ‘Grita México’”, apuntó el presidente de la liga.
El objetivo principal de este cambio y del “Grita...México” es para motivar a la afición para eliminar el cántico que suena cada que un portero hace un saque de meta y promover la inclusión. La notificación se compartió esta tarde por medio de una conferencia de prensa que se realizó en el Estadio Azteca.
A ella asistieron Mikel Arriola, Yon de Luisa, presidente de la FMF, e Irasema Zavaleta del Conapred (Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación) en donde acordaron que esta iniciativa es para promover la cero discriminación en el fútbol mexicano.
Por su parte, Yon de Luisa comentó que el compromiso que mantiene la FMF es la de eliminar acciones que generen algún tipo de discriminación o violencia, por lo que el cambio del nombre del torneo representa una campaña más en contra de la frase que le ha generado problemas a la selección mexicana con la FIFA.
“Nuestro compromiso es fortalecer todas las acciones y campañas al incluir la perspectiva de género desde un enfoque de inclusión y no discriminación”, apuntó el presidente de la FMF.
La primera invitación en torno a las iniciativas contra el grito homofóbico fueron dirigidas a los clubes mexicanos que compiten en la liga, se reiteró su participación y promoción para combatir el cántico en los estadios mexicanos, por lo que, en dado caso de sonar habría sanciones para el equipo local.
Por otra parte se destacó que se aplicará el protocolo sugerido por la FIFA y por la Concacaf para tomar acciones en caso de que suene la frase prohibida. Además se recalcó la idea de manifestar el “amor por la camiseta” y gritar el nombre de los equipos, en lugar del cántico señalado, por ejemplo: “Grita...América, Grita...Cruz Azul, Pumas, Santos, Atlas, Chivas” y el resto de los clubes.
En consecuencia, cada institución deportiva tendrá que vigilar el comportamiento de su afición y promover la inclusión en las tribunas.
La campaña se realizará en los partidos que se jueguen en México al igual los que se disputen en Estados Unidos, pues la promoción del “Grita... México” incluirá los juegos de la League Cup, Campeones Cup y el juego de estrellas All Start Game de la MLS vs Liga MX.
Mikel Arriola profundizó que por medio de redes sociales se le dará un puntual seguimiento a la promoción del mensaje para que la afición sea consciente de los problemas que atraer la frase prohibida.
SEGUIR LEYENDO: