La Selección Nacional mexicana de futbol está muy cerca del debut en Tokio 2020, pues el próximo 22 de julio iniciarán su participación ante la Selección de Francia, comandada por el delantero de los Tigres, André-Pierre Gignac.
Sin embargo, el cuadro llamado por Jaime Lozano se juega mucho más que un campeonato más, pues en la justa juvenil, nuestros compatriotas hicieron una importante hazaña para el deporte.
El campeonato próximo se compone por 16 selecciones de todo el mundo que jugarán dentro de siete diferentes sedes repartidas en Tokio, Japón: Yokohoma, Kashima, Tokio, Rifu, Sappoto y Saitama.
Ahí, los mexicanos intentarán emular el oro conseguido en Wembley, en Londres 2012, lo que también significaría su segunda medalla en 12 ediciones de participar en los Juegos Olímpicos.
La Selección de futbol participa en los Juegos Olímpicos desde Amsterdam 1928, donde quedó en el último lugar; pero en Londres 1948 avanzó al puesto número 11; en México 1968 se quedó a nada de la medalla de bronce, luego obtuvo algunos puestos arriba del décimo y en Londres 2012 por fin logró la medalla de oro.
De la mano de Luis Fernando Tena, el conjunto tricolor alcanzó el considerado el logro internacional más importante del futbol mexicano por la Comisión Nacional del Deporte (Conade).
Cuatro años más tarde, el bicampeonato fue solamente una ilusión de todos los fanáticos, pues los dirigidos por Raúl Gutiérrez, culminó su participación en Fase de Grupos.
Es decir, el equipo de 22 jugadores comandado por el “Jimmy” Lozano buscará hacer historia en el balompié mexicano con una segunda medalla de oro, y además podría entrar al exclusivo grupo de países que han ganado un par de medallas: Argentina, Rusia y Uruguay.
Por encima únicamente están Hungría con tres medallas de oro (1952, 1964 y 1968), así como los ingleses con el mismo número de preseas doradas (1900, 1908 y 1912).
México fue ubicado en el Grupo A, donde se enfrentará a Japón, Sudáfrica y Francia, en la primera fase del torneo. Su rival inicial serán los europeos, a quienes enfrentará el jueves 22 de julio a las 3:00 horas (tiempo de México) en el Estadio de Tokio.
Posteriormente, la selección nacional se medirá ante el anfitrión el domingo 25 de julio a las 6:00 horas en el Estadio de Saitama, para cerrar la fase ante la escuadra africana el miércoles 28 de julio a las 6:30 horas en el Sapporo Dome.
La lectura de la Selección rumbo a la justa olímpica
Previo a Tokio 2020, México se convirtió en el campeón del preolímpico, y luego se embarcaron en una gira europea para probar sus habilidades como conjunto.
Ésta se jugó en España y culminó con dos triunfos (Rumania y Australia) y un empate (Arabia Saudita); por último, en un partido amistoso jugado en Japón, derrotaron al Fukuyama City FC.
Dichas cartas, aunque no lo colocan como favorito indiscutible, sí lo ponen a la cabeza de las apuestas, y son candidatos importantes para obtener la medalla de oro en Tokio, Japón.
Los jugadores que buscarán la hazaña son Guillermo Ochoa, Luis Malagón Sebastián Jurado, Johan Vásquez, César Montes, Jesús Angulo, Jorge Sánchez, Vladimir Loroña, Adrián Mora, Erick Aguirre, José Esquivel, Fernando Beltrán, Jesús Angulo, Luis Romo, Carlos Rodríguez, Roberto Alvarado, Sebastián Córdova, Henry Martín, Alexis Vega, Diego Lainez, Carlos Antuna y Eduardo Aguirre.
SEGUIR LEYENDO: