Actualmente, Saúl Canelo Álvarez se ha convertido en uno de los mejores boxeadores mexicanos de los pesos medianos: sus últimas victorias lo han llevado a coronarse como el mejor libra por libra en su división.
Este 18 de julio, Canelo cumple 31 años de edad y su carrera ha estado marcada por diferentes momentos que lo llevaron a ser el multicampeón de hoy en día.
También es reconocido como un joven empresario por los distintos negocios que ha emprendido fuera del boxeo y que lo han llevado a ser uno de los deportistas con una alta fortuna. A pesar de ello, Álvarez ha demostrado tener un lado altruista y ayuda a personas necesitadas cada que está en su disposición.
La infancia de Saúl estuvo marcada por el trabajo constante, pues desde pequeño le ayudó a su padre en el negocio de vendedor de paletas de hielo. Canelo deambuló en camiones de transporte público para vender la mercancía y ayudar con la economía familiar.
Fue a los 10 años cuando se cruzó con el boxeo e inició su preparación en este deporte. Bajo la dirección de su hermano Rigoberto El Español Álvarez, el pequeño Santos Saúl forjó su destino y empezó a entrenar para convertirse en un boxeador profesional.
Tan solo con 14 años de edad, Canelito –apodo con el que empezó a darse a conocer en el ring– ganó la medalla de plata en el Campeonato Nacional Juvenil de Sinaloa en 2004. Un año después se colgó la presea de oro en la Olimpiada Juvenil 2005 de Tuxtla Gutiérrez.
Dentro de su carrera como amateur sumó 44 victorias, las cuales 12 fueron por la vía del nocaut, y únicamente tuvo dos derrotas. Para octubre del 2005 ascendió como boxeador profesional y realizó su debut contra Abraham González. En aquella contienda ganó por nocaut técnico en el cuarto episodio.
El primer campeonato mundial llegó cuando tenía 20 años, lo que lo llevó a calificar en la lista de los 10 peleadores mexicanos más jóvenes en coronarse campeones del mundo. La pelea es recordada por su afición ya que aquella noche del 5 de marzo de 2011 derrotó a Matthew Hatton por decisión unánime en el peso superwélter del WBC (Consejo Mundial de Boxeo, por sus siglas en inglés).
Su única derrota registrada hasta el momento es la que tuvo frente a Floyd Mayweather Jr. en la categoría superwélter. Aquel combate se llevó a cabo el 14 de septiembre de 2013; desde los primeros asaltos, el tapatío se vio superado por el experimentado boxeador estadounidense quien supo manejar la pelea. Tras 12 rounds, los jueces le otorgaron la victoria a Mayweather Jr.
La pelea es considerada como la tercera más lucrativa de la historia, donde el Canelo se embolsó alrededor de USD 12 millones a pesar de caer por decisión dividida ante el campeón invicto.
Para octubre de 2018, después de una suspensión por un dopaje y diferentes polémicas, Canelo Álvarez anunció su regreso y aumento de categoría, pues pelearía en el peso supermediano contra el británico Rocky Fielding por el título supermediano de la AMB. Álvarez se sobrepuso a Fielding y consiguió la victoria por la vía del nocaut técnico.
Un año después, en noviembre, Canelo subió dos divisiones para retar a Sergey Kovalev en la categoría semipesado de la Organización Mundial de Boxeo. La batalla causó euforia entre los mexicanos pues su demostración y versatilidad en el ring lo llevaron a ser considerado el mejor libra por libra.
Derrotó a Kovalev al asalto número 11, por lo que en ese momento se convirtió en el campeón de 4 divisiones distintas.
Para diciembre de 2020, después de una pausa forzada por la contingencia de COVID-19, el tapatío regresó al ring y peleó contra Callum Smith en la unificación de los cinturones de la AMB y CMB de las 168 libras. Nuevamente Saúl mostró su superioridad en el cuadrilátero y se llevó la pelea.
Sus últimas peleas fueron contra Avni Yildirim donde el mexicano defendió su título del CMB y posteriormente enfrentó a Billy Joe Saunders por la unificación de títulos y donde Canelo se consagró campeón de la OMB.
SEGUIR LEYENDO: