El 15 de julio de 2019 México obtuvo una medalla histórica que le devolvió una plaza en Juegos Olímpicos con la que no contaba desde Atenas 2004. En el Campeonato Mundial de Natación de Gwangju, Paola Espinosa y Melany Hernández se colgaron el bronce y aseguraron un lugar en la prueba de saltos sincronizados desde el trampolín de 3 metros para los Juegos Olímpicos de Tokio. Dos años después, aunque no asistirán a competir, enviaron un mensaje al equipo mexicano de clavados que irá a Tokio.
Por medio de una transmisión en vivo en su cuenta de Facebook, las clavadistas recordaron la experiencia que fue participar en la competencia realizada en Corea del Sur. De igual forma, enviaron algunas palabras de aliento a la delegación mexicana. La multimedallista Olímpica en los Juegos de Beijing y Londres fue quien se extendió más en sus palabras y les dijo que:
“Los Juegos Olímpicos son la cereza del pastel (...) que hagan lo mejor posible y den lo mejor de todos ustedes. Al fin y al cabo ustedes pueden dar su mejor resultado. Párense en la alberca y respiren y den lo mejor de cada uno (…) Les deseamos lo mejor, échenle muchísimas ganas y les mando también un abrazo hermano”.
De igual forma, aseguró que gracias al papel que tanto ella como Melany Hernández lograron dos años atrás, Carolina Mendoza y Dolores Hernández están por jugar una final, pues sólo competirán en una ocasión y ahí tendrán la oportunidad de obtener la mejor calificación para México. De igual forma, recalcó que “en los Juegos Olímpicos todo puede pasar, no hay nada escrito, no hay medallas dadas. Eso es lo divertido y emocionante”.
Melany Hernández, quien tuvo su primera participación en los Juegos Olímpicos de Río 2016, en el trampolín individual, también dirigió un mensaje a sus compañeras y compañeros. Ella les envió sus mejores deseos para que triunfen en una de las mejores etapas en la vida de cualquier deportista. También, recomendó seguir entrenando y preparándose, de esa forma podrán tener mejores resultados durante las competencias.
“Desearles el mayor éxito del mundo y que estar en los Juegos Olímpicos es el sueño máximo de todo deportista. Seguramente van a dar muy buenos resultados para México. Que lo disfruten”, finalizó.
Desde la obtención del bronce en Corea del Sur, la dupla conformada por Hernández y Espinosa tuvo dificultades para mantener su lugar en los Juegos de Tokio. Durante el control técnico de su especialidad disputado el 14 de junio de 2021, es decir el último filtro para designar a las representantes, finalizaron en la tercera y última posición. De esa forma, la Federación Mexicana de Natación (FMN) optó por quitarles el lugar y asignarlo a las dos competidoras con mejor resultado.
Sin embargo, en repetidas ocasiones, Espinosa afirmó que Ana Gabriela Guevara, directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) le hizo la promesa de mantener sus nombres en la plaza. En un video publicado en la misma red social, el 22 de junio, la atleta afirmó que el hecho de dejarla fuera “no se decidió en un clavado”, pues acusó que la decisión radicó en diferencias políticas con la exmedallista.
Así, la selección mexicana de natación acudirá con equipo completo a la competencia del Verano. Forman parte de las 100 plazas olímpicas, así como las y los 163 deportistas que buscarán obtener una medalla para México en Tokio 2020.
SEGUIR LEYENDO: