Aquellas veladas épicas de Marcos René Maidana o Sergio Martínez que paralizaron los corazones de los argentinos volverán a reeditarse este fin de semana. Brian Castaño lleva sobre su espalda desde hace tiempo la pesada carga de ser el líder de la nueva generación de boxeadores argentinos y este sábado arribará a su Rubicón: enfrentará al poderoso Jermell Charlo por la unificación de todos los títulos mundiales del peso Superwelter.
En el AT&T Center de San Antonio, Texas, el Boxi expondrá su invicto que arrastra en 18 presentaciones ante un pugilista de 31 años que acumula 34 victorias y apenas 1 derrota en su camino rentado. Luego de su empate contra el cubano Erislandy Lara, en el que había sido su evento más trascendental hasta este momento, debió atravesar un camino espinoso por ser despojado de su título mundial en los escritorios.
Reinició su carrera con un combate menor ante el nigeriano Wate Omotoso con festejo por KO y luego recuperó una corona mundial frente al brasileño Patrick Teixeira. El pugilista albiceleste había sido dueño del cinturón de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) entre noviembre del 2016 y junio del 2019, hasta que el organismo decidió quitarle la corona en una polémica decisión. Tras la victoria por decisión unánime frente al sudamericano, se erigió como el mejor del peso supewelter de la Organización Mundial de Boxeo (OMB).
Si bien aquellas victorias ante Omotoso y Teixeira impresionaron por su aplastante rendimiento, las mejores terminaciones del Boxi se visualizaron durante sus defensa previas del título y en el inicio de su camino oficial arriba de un cuadrilátero.
Una de las presentaciones más apabullantes se dio el 10 de marzo del 2018 cuando vapuleó al francés Cédric Vitu en sus tierras para retener por segunda vez la corona de campeón mundial superwelter de la AMB.
Esta será la octava presencia de Brian sobre los rings de Estados Unidos, destacándose aquella velada estelar en el Barclays Center de Brooklyn con empate ante Lara. Sin embargo, lo mejor de él en tierras norteamericanas se desarrolló ante Todd Manuel en 2015, donde consumó el festejo con un imponente nocaut en el primer round.
El poder de sus puños también lo sintieron los argentinos César Humberto Vélez (2013), José Carlos Paz (2012) y Crispulo Javier Andino (2015) en lo que fue su trayectoria en el país. A estos apellidos hay que sumarles dos más: el norteamericano Marcus Upshaw (2016) y el puertorriqueño Emmanuel de Jesus (2016), en la presentación que le permitió adueñarse del título mundial AMB.
El sábado a la medianoche tendrá por delante el desafío de transformar definitivamente su carrera. Una verdadera cita con la historia: buscará ser el primer peleador en reunir los cuatro campeonatos más importantes del boxeo en la categoría Superwelter. Castaño presentará el de la Organización Mundial de Boxeo, mientras que Jermell Charlo expondrá las fajas de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y Federación Internacional de Boxeo (FIB). Pero además la prestigiosa revista especializada The Ring coronará como dueño de la distinción que entregan al vencedor de esta batalla.
Jermell, que es gemelo del ex campeón mundial de peso mediano Jermall, viene de tener combates que lo transformaron en una celebridad. Desde que se adueñó de la corona CMB en 2016, se topó con Austin Trout, tuvo una épica revancha contra Tony Harrison tras perder el título y noqueó a Jeison Rosario para conquistar todas las fajas que ostenta en la actualidad.
SEGUIR LEYENDO: